Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Tres Cantos

Tres Cantos (PP) exige al Ejecutivo de Ayuso la reapertura de los SUAP

Quieren que se reabra "inmediatamente" el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), muy necesario, sobre todo, por las noches y los fines de semana. Esta petición se la han hecho llegar la consejero de Sanidad

Tres Cantos (PP) exige al Ejecutivo de Ayuso la reapertura de los SUAP / @ayto3cantos

Tres Cantos

El Gobierno local de Tres Cantos, con mayoría absoluta del PP, ha exigido  al Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso que reabra “inmediatamente” el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) porque “la ciudad lo necesita".

El alcalde, Jesús Moreno, y la concejala de Salud Pública, Fátima Mera, han mantenido esta mañana una reunión con el director general del Proceso Integrado de Salud de la consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Castro, en la que han solicitado la reapertura “inmediata” del servicio presencial de urgencias en el municipio, especialmente por las noches y los fines de semana.

El regidor también ha trasladado esta petición al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a través de una carta en la que recuerda que Tres Cantos acaba de superar los 50.000 habitantes y precisa de los servicios básicos.

Por su parte, Castro ha aseverado que hay 37 municipios que se encuentran en la misma situación que Tres Cantos y que en el futuro se tomará en cuenta su posible reapertura, según el número de habitantes, la distancia al hospital más cercano o las consultas atendidas al año.

Moreno ha apuntado que estos servicios sanitarios de urgencias son importantes a la hora de abordar “situaciones críticas” para las familias del municipio. Además, añade que su reapertura ayudará a “evitar que colapsen otros servicios”, como el Hospital La Paz o los propios centros de salud, que en su horario habitual tienen que atender a quienes no pueden acudir a estas urgencias.

Desde marzo de 2020, los SUAP permanecen cerrados, después de que gran parte de los sanitarios que trabajaban en estos centros fueran trasladados al hospital de campaña de Ifema ante el avance de la pandemia, añaden los promotores del escrito.

Sin embargo, tras cerrar Ifema por la caída de contagios y hospitalizaciones, se mantienen cerradas las urgencias de los SUAP y la Consejería de Sanidad ha priorizado las unidades de atención domiciliaria, que acuden a prestar la asistencia al domicilio del paciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00