Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Obituarios

Fallece Vicente Granados, profesor de la UMA y experto en urbanismo

Víctima de un cáncer era actualmente presidente de la asociación Deporte y Trasplante España

Granados en una imagen del archivo de la UMA

Granados en una imagen del archivo de la UMA / Universidad de Málaga

Vicente Granados, profesor de la Facultad de Económicas, experto en materia urbanística y que ocupó diversos cargos en la Junta de Andalucia, ha fallecido este martes víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace apenas un mes. Granados de 69 años y era natural de La Coruña (Galicia), ocupaba actualmente el cargo de presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y promocionar la salud y el deporte entre las personas trasplantadas, así como concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre.

Granados fue el coordinador de los primeros Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, celebrados en Málaga en 2017, que sirvieron para demostrar a la sociedad que las personas trasplantadas pueden realizar actividad física y son capaces de competir al más alto nivel tras el trasplante.

En 1987, Granados fue intervenido quirúrgicamente y desde 1990 viajaba todos los veranos para participar en competiciones nacionales e internacionales para deportistas trasplantados.

Era licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por las universidades de Birmingham (Ph.D. Urban and Regional Studies) y Málaga (Economía). Profesor de la Facultad de Económicas y de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de esta última universidad, de la que fue vicerrector de Programación e Inversiones durante el período 1986-92.

Junto a su labor docente, iniciada en la London School of Economics en 1976 y continuada como profesor visitante en una treintena de universidades europeas y americanas una vez culminado su primer período de consultor en España, Vicente Granados ocupó cargos de responsabilidad en la planificación estratégica, la investigación y la consultoría en diversos campos, principalmente economía y planificación urbana y regional, innovación tecnológica, medio ambiente y sostenibilidad, transporte y turismo.

Fue miembro del grupo español sobre desarrollo endógeno auspiciado por la OCDE (1981-84) y del programa de innovación tecnológica FAST de la Unión Europea (1981-1983); director del Programa de Desarrollo Integrado de Turismo Rural (1987); director del Plan de Desarrollo Integral de Turismo de Andalucía (1991); miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Sostenible de Doñana (1992); director del Plan Estratégico de Málaga (1992-96), director del Plan Estratégico de Turismo de la República Dominicana (1999-2000); miembro de la Asesoría Técnica para el Plan Estratégico de Sevilla 2010 (2000-2003) y director del Plan Madeca10 de actuaciones estratégicas para la provincia de Málaga (2001-2003). Además fue Secretario General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía (2004) y secretario general para el Turismo de la Junta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?