Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Opinión

Inteligencia artificial contra la violencia de género

La firma de Nicolás García Rivas, Catedrático de Derecho Penal

Cadena SER

Albacete

Uno de los problemas sociales que más acucia a la sociedad española actual es encontrar el modo de aminorar la violencia de género. La Ley integral de 2004 y todos los instrumentos jurídicos creados a partir de aquella época han supuesto una mejora sustancial de la situación, pero sigue golpeando nuestra cabeza un dato de muy difícil asimilación: el 80% de las mujeres asesinadas no había denunciado a su agresor. ¿Cómo se puede prevenir mejor?

Firma de opinión | Inteligencia artificial contra la violencia de género

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000029513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin duda existe toda una panoplia de instrumentos aptos para que la prevención mejore, pero entre ellos destaca una herramienta informática que desde 2007 se encarga de aportar a la policía los datos necesarios para calibrar el riesgo de que una mujer sea atacada cuando presenta una denuncia. Se trata de VIOGEN, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que representa en realidad un predictor de la peligrosidad, al modo que nos enseñó Philip. K. Dick en Minority Report.

A partir de los datos recabados por la policía sobre las circunstancias que rodean a esa mujer y a su agresor (¿fue condenado anteriormente?¿ha manifestado conductas violentas de algún género?) se realiza una estimación del riesgo para esa víctima concreta, riesgo que puede catalogarse como bajo, medio, alto o extremo. En general, según los datos recabados por el Ministerio del Interior, el riesgo de que un maltratador vuelva a agredir a una víctima que ya le denunció es del 15%, pero debe tenerse en cuenta que muchísimas mujeres no denuncian, lo que indica que el riesgo real de ser agredida reiteradamente es muy superior.

Para mejorar el sistema, la Policía española cuenta con un aliado muy cualificado. Desde hace un par de años, colabora con ella un grupo de investigadores universitarios especializados en inteligencia artificial que se están aplicando para mejorar la predicción de la agresión posterior. Su líder, el profesor ayudante doctor de Matemáticas de la Universidad Complutense José Angel González-Prieto ha sido premiado este año por la Fundación BBVA. Tal y como ha explicado él mismo, la propuesta significa pasar a un sistema informático de aprendizaje automático a partir de una base de datos muy amplia. El sistema engulle una ingente cantidad de datos que rodean al caso y arroja un pronóstico de peligrosidad más certero que el actual. Si se hubiera utilizado desde 2007, unas 90.000 mujeres habrían visto mejorada la previsión del riesgo de agresión y habrían sido protegidas mucho mejor.

Conviene saber que esa innovación tan relevante está a cargo de un profesor al que el Estado le paga poco más de 1500€ al mes; por ello, tenemos que agradecerle muy mucho a esa vocación de José Ángel que haya logrado aportar a la sociedad española un instrumento informático tan importante con un sueldo público tan exiguo. Para que luego digan que el gasto público no es rentable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00