La Ikastola San Fidel acogerá la primera comunidad energética solar de Gernika
La nueva comunidad energética, TEK San Fidel, contará con 200 placas solares que permitirán a 150 hogares y comercios del entorno consumir energía renovable y reducir su factura eléctrica
Gernika-Lumo
Gernika-Lumo contará con una comunidad energética solar gracias a las Ikastola San Fidel. El centro educativo instalará proximamente 200 placas solares en su azotea que permitirá a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0.
La denominada TEK San Fidel abastecerá de energía renovable a 150 hogares y comercios del entorno, a quienes permitirá reducir la factura eléctrica anual. A su vez, TEK San Fidel será la primera comunidad energética local de Gernika-Lumo, además de convertirse la Ikastola San Fidel en la primera Ikastola en construir una comunidad energética local.
La iniciativa impulsada por este centro educativo, con el apoyo de Edinor Alba, filial de Petronor, ocupará una superficie de 600 metros cuadrados; suministrando energía verde en régimen de autoconsumo a 150 hogares situados en el radio de 500 metros de la instalación. La TEK San Fidel evitará la emisión de 885 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 3.500 árboles que absorban CO2 durante 25 años.
La TEK cuenta con una inversión aproximada de 90.000 euros y nace con la finalidad de aportar beneficios medioambientales, sociales y económicos tanto para sus miembros como para su entorno.
Beneficios en la factura de la luz
La participación en esta comunidad energética supondrá anualmente una reducción de la factura eléctrica, dado que la energía que se consume de las placas, aproximadamente el 25% del consumo de una vivienda, no pagará ni peajes ni cargos eléctricos. Juan Diego, consejero delegado de Edinor Alba, explica que se suministrará y garantizará el precio por un periodo que puede llegar a ser de 25 años, que es la vida útil de las placas.
¿Qué es una TEK?
Las comunidades energéticas locales denominadas TEK, por sus siglas en Euskera de Tokiko Energia Komunitateak, ofrecen a los ciudadanos una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el consumo de energía renovable.