Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad
Erupción La Palma

La lava del volcán de La Palma llega al mar por segunda vez

La lava, en contacto con el mar, forma nubes tóxicas de ácido clorhídrico y las poblaciones cercanas están evacuadas

Este miércoles ha vuelto a sentirse una cadena de terremotos en la isla, con un máximo de magnitud 4,9

La colada 2 del volcán de La Palma rebosa sobre la playa de Los Guirres. / Atlas

Los Llanos de Aridane

El material incandescente que empezó a caer este martes del volcán de La Palma muy lentamente en tres enormes cascadas sobre el risco ha logrado llegar al mar. Ha logrado avanzar unos metros sobre el agua formando una segunda fajana en el costado sur de la fajana principal pocos minutos después de las 9:00 horas de este miércoles. Es la segunda vez desde el inicio de la erupción que el Cumbre Vieja es capaz de recorrer seis kilómetros y llegar al mar. Aunque está formando nubes tóxicas de ácido clorhídrico, las poblaciones cercanas ya están evacuadas.

El Ministerio de Transportes y Movilidad subrayan en su cuenta de Twitter que, ante esta situación, "todos los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante permanecen atentos". 

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

Terremoto de magnitud 4,9

Este miércoles ha vuelto a sentirse una cadena de terremotos en la isla, con un máximo de magnitud 4,9, algo que no se daba desde hace semanas. Es uno de los más altos de la serie y se sintió con pocos segundos de diferencia con respecto a otros alrededor de magnitud 3. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que la suma de terremotos en poco tiempo incrementa la sensación de la violencia del terremoto sobre el terreno. 

Por lo demás, este miércoles se han reanudado las clases presenciales en los centros educativos por la mejora en la calidad del aire.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad