Política
Política municipal

Aseguran que han propiciado que los hosteleros ahorren 4.000 euros en 2021

El equipo de gobierno ha respondido de esta manera a las declaraciones que realizó el PSOE donde criticó que el Ayuntamiento de Ronda esté cobrando el impuesto por tener toldo en las puertas de los comercios

La concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, este miércoles ante la prensa / Cadena SER

Ronda

El equipo de Gobierno defiende las medidas que ha puesto en marcha para, aseguran, reducir impuestos en el sector comercial y acusa al PSOE de mentir para sacar “rédito político” de este asunto.

Ha sido la concejala de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, la que ha comparecido este miércoles ante la prensa para arremeter contra la portavoz socialista, Isabel Aguilera, tras las declaraciones que realizó en las que calificaba como “insensible” la medida del bipartito de cobrar a los comerciantes el impuesto por vuelo de la vía pública lo que ha generado un importante malestar entre estos pequeños empresarios.

Martínez, que ha reconocido el enfado entre estos ciudadanos y ha expresado que se va a estudiar la situación, ha explicado que "el impuesto lleva girándose desde 1997 cuando el socialista Juan Fraile, el amigo de la señora Aguilera” gobernaba en Ronda aunque no ha explicado por qué desde hace varios años no se estaba cobrando por esta ordenanza municipal y sí se hace ahora. La edil popular ha dicho que las declaraciones de Aguilera son “un descaro”.

Martínez ha defendido la gestión económica que está haciendo el Consistorio para "favorecer al tejido comercial". La popular ha sacado pecho de haber rebajado el tipo impositivo de impuestos como la plusvalía, el IBI o la basura industrial. Igualmente ha querido insistir en las medidas que, durante la pandemia, han pretendido apoyar al sector empresarial y comercial de la ciudad en unos momentos tan complicados como la tarifa 0 por ocupación de vía pública durante seis meses en el presente ejercicio; la ampliación de las terrazas para bares y restaurantes a coste 0 durante tres meses en el ejercicio 2020 y seis meses en el 2021; la cuota 0 para muestras en fachadas y suelo durante dos meses; cuota 0 durante tres meses para el colectivo de músicos callejeros y artesanos; la reducción del 45% en el impuesto de vehículos industriales a partir de 2.999 kg de peso; la reducción de la tasa por reserva de espacio de carga y descarga para hoteles o las mejoras en la recaudación municipal para facilitar el pago de tributos con mayores aplazamientos y posibilidades de fraccionamiento.

Incluso la delegada ha puesto el ejemplo de lo que ha podido ahorrar en impuestos y tasas un comercio con una terraza de 20 metros cuadrados en una calle de primera categoría, que ha podido suponer un montante cercano a los 4.000 euros entre la reducción de las tarifas o las ayudas directas establecidas también por el Ayuntamiento de Ronda.

Durante su comparecencia ante la prensa la responsable económica de la ciudad ha arremetido contra el Gobierno de España al que ha acusado de “crear una verdadera crisis” entre los autónomos, hosteleros y comerciantes al haber subido la luz, el gas, la gasolina o los peajes en autopistas, entre otras cuestiones.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00