Actualidad
Instituciones penitenciarias

Teresa López, delegada en Córdoba de CSIF prisiones: "A los internos les sale gratis agredirnos"

Reclaman a Interior la actualización de protocolos y el reconocimiento como agentes de la autoridad

Prisión de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El sindicato CSIF ha protagonizado hoy una concentración frente a la subdelegación del gobierno para exigir un nuevo protocolo que proteja a los funcionarios ante agresiones físicas y verbales.

Teresa López, portavoz de CSIF prisiones en Córdoba, lamenta que el Ministerio del Interior no haya avanzado en el reconocimiento de funcionarios como agentes de la autoridad o en lo relativo a un incremento salarial que equipare sus sueldos a los de sus compañeros de Cataluña o País Vasco, donde el gobierno central ha cedido las competencias de las penitenciarías a la gestión autonómica.

La protesta de hoy ha sido reacción a la agresión "a una compañera de Logroño a la que una interna de alta peligrosidad propinó dos puñetazos, arrancándole los dientes". Pero no es una realidad lejana, recuerda la portavoz: "El pasado 29 de octubre nos manifestamos por la agresión a otro compañero al que le rajaron el cuello con un cristal, aunque afortunadamente se encuentra estable". 

En este sentido, reclaman a Instituciones Penitenciarias la actualización de los protocolos de trabajo, ya que aseguran, las amenazas no están contempladas como debiera. "Te voy a matar" o "cuando salga me cargaré a toda tu familia", concreta López, "son expresiones punibles en la calle, pero que en las cárceles pareciera que van en el cargo". 

Al no estar reconocidos como agentes de la autoridad, las agresiones a trabajadores de las cárceles no se consideran como 'atentado contra la autoridad', por lo que se están castigando, según CSIF, "con algunos días de aislamiento viendo televisión", por lo cual, concluye, "a los internos les sale prácticamente gratis agredirnos". 

La portavoz del sindicato asegura que no hay medios de defensa personal, los equipos de autoprotección están obsoletos y las agresiones se producen prácticamente a diario en los centros penitenciarios españoles.

En relación al brote de coronavirus en la prisión de Alcolea, el CSIF sigue a espera de datos oficiales, dado que las labores de cribado continúan hoy en la cárcel y en el centro de salud Castilla del Pino, donde hasta las 19:00 horas de este miércoles seguirán sometiéndose al test los trabajadores que no han tenido turno en estos días.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00