El Concello de A Coruña destinará 172.339 euros para hacerse con la Casa Escariz
Un inmueble que perteneció al filántropo coruñés Manuel Piñeiro Pose y que cuando murió, en 1940, pidió, en su testamento, que fuera cedido a las arcas públicas

Casa Escariz / Turismo de Galicia

A Coruña
El Concello de A Coruña ha aprobado en junta de gobierno depositar 172.339 euros en el Juzgado Decano de Primera Instancia para hacerse con la Casa Escariz, el majestuoso edificio de la plaza de Pontevedra, entre Payo Gómez y Teresa Herrera. Un inmueble que perteneció al filántropo coruñés Manuel Piñeiro Pose y que cuando murió, en 1940, pidió, en su testamento, que fuera cedido a las arcas públicas a cambio de "satisfacer las necesidades de su alma piadosa, consistentes, en una misa diaria en la parroquia de Santa Lucía y los gastos y tributos que hubiera que afrontar para limpiar y custodiar su sepultura". Eso se valoró en ese momento en unas 140.000 pesetas de 1940.
El objetivo del Concello es destinar el edificio a uso público. No obstante, la alcaldesa Inés Rey ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a sus inquilinos. No va a haber desalojos forzosos.
Son personas que viven desde hace años en este histórico inmueble, con una renta antigua, que será actualizada. Estas personas pueden seguir allí ya que el uso ciudadano no se producirá hasta que quede vacío. Se estudiará cada caso. Una cesión para el Concello cuanto menos peculiar. Sobre el número de misas que se pueden hacer con 172.000 euros ironizaba la alcaldesa Inés Rey.
La incorporación al patrimonio público de la Casa Escariz se tenía que haber producido en 1970, treinta años después de la muerte de Piñeiro Pose. Hubo intentos en los años noventa, las gestiones que hoy fructifican se iniciaron bajo el gobierno de La Marea Atlántica. Según fuentes municipales, siempre encontró el silencio de los albaceas, hasta que este 2021 obtuvo del Registro un cauce para anotar los dos edificios a su nombre. La Casa Escariz es un bloque doble formado por dos bajos comerciales y 29 viviendas.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno
La junta de gobierno local ha concedido hoy un permiso para la construcción de un nuevo edificio en Xuxán, el antiguo parque Ofimático. La iniciativa de la cooperativa Mirador de Matogrande consta de 90 viviendas. La cooperativa cuenta ahora con un plazo máximo de medio año para comenzar las obras y de 36 meses para que el inmueble esté finalizado.
La junta de gobierno también ha dado luz verde al convenio de la Cidade das TIC. Este documento debe recibir el visto bueno de cada una de las entidades participantes en el proyecto antes de que se proceda a la firma conjunta. El convenio recoge los aspectos principales de este proyecto y una serie de actuaciones a las que se destinarán 180.000 euros, de los que el 42 % corresponderán a la aportación municipal.
La junta de gobierno también aprobó la contratación de actividades en centros cívicos durante el 2022 y la convocatoria anticipada de las ayudas del Bonotaxi para el próximo año.




