La Xunta apoya el proyecto de Xeoparque Cabo Ortegal en el reparto de fondos Next Generation
El proyecto pretende modernizar y hacer más sostenible la oferta turística del territorio que abarca los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño

Costa de Loiba, Ortigueira / Deputación A Coruña

Ferrol
La Xunta de Galicia ha mostrado su apoyo al proxecto de Xeoparque Cabo Ortegal en el reparto de fondos europeos, Next Generation. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado esta mañana en Valdoviño en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Xeoparque.
Es uno de los nueve proyectos considerados aptos por la Xunta y el Gobierno central para los que se proponen otorgar fondos europeos. Si finalmente se da luz verde a la iniciativa podría recibir aproximadamente 1,5 millones de euros para desarrollar y consolidar actividades y proyectos ligados al turismo sostenible y respetuoso con el entorno.
El proyecto pretende modernizar y hacer más sostenible la oferta turística del territorio que abarca los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño, así como reforzar también su candidatura para ser declarado Xeoparque mundial por la Unesco.
Alfonso Rueda ha valorado la riqueza geológica de la zona que sirve de elemento diferenciador de su oferta turística con más de 52 lugares catalogados de interés geológico, al que se suman varios espacios naturales protegidos.
Rueda ha destacado que se trata de un escenario ideal para desarrollar el geoturismo y el turismo de naturaleza o el turismo activo y deportivo. De hecho, incluye acciones como la creación de una red de centros de interpretación del Xeoparque, la promoción del Camiño de Santo Andrés de Teixido, la puesta en marcha de una red de rutas de senderismo y BTT y la aplicación de sistemas de inteligencia turística.




