Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Sin la autorización de la CHS no se puede construir el Centro de Salud de San Cristóbal

El PP de Lorca acusa al Ayuntamiento de no haber "movido ni un dedo" sobre los trámites urbanísticos del futuro consultorio pero sin el informe de la Confederación no se puede avanzar y tampoco demoler viviendas

Zona donde podría ubicarse el futuro Centro de Salud de San Cristóbal / Google Maps

Lorca

Remitiéndonos a las pruebas el futuro Centro de Salud del Barrio San Cristóbal de Lorca todavía no puede construirse en la calle 5 C. Beato Fray Pedro Soler porque según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se trata de una zona inundable pero que podría corregirse y adaptarse. Así lo determina un informe del Ministerio Para La Transición Ecológica de 2018, fecha en la que gobernaba el Partido Popular en el municipio.

Informe del Ministerio que dice que los terrenos son inundables / Ministerio para la Transición Ecológica

Ahora la polémica está servida. Por un lado, el PSOE, formación política que gobierna en la Ciudad del Sol junto con Ciudadanos dice que no se puede construir el centro de Salud hasta que la CHS no lo autorice. Mientras que el PP dice que el gobierno de Diego José Mateos "no ha movido ni un solo dedo desde que están en el poder" y que aunque el consistorio todavía no haya obtenido esa auzorización se podrían agilizar otros trámites como demoler hasta un total de 10 viviendas. 

"Mientras la CHS tarda su tiempo en conceder la autorización, el ayuntamiento puede seguir avanzando en los trámites urbanísticos, ya que este trámite de la CHS no impide en absoluto que el Consistorio cumpla con su trabajo", informa el concejal del PP, Fulgencio Gil Jódar quien manifestó este martes que el Consistorio Municipal tenía que haber procedido ya a obtener anticipadamente la parcela prevista para construir el consultorio en el barrio y así " ponerla a disposición del Gobierno Regional con el objetivo de acelerar al máximo todos los trámites".

Ahora la cuestión es la siguiente: ¿Se pueden demoler esos terrenos sin la autorización de la CHS? La respuesta es no.

 "Es necesario contar con la autorización de la CHS para poder poner en marcha la U-23 porque va dentro de una unidad de actuación", ha asegurado el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén quien ha aclarado que no se pueden demoler las viviendas sin la autorización y que la CHS ya ha emitido hasta en dos ocasiones un informe desfavorable sobre el terreno . Ahora están a la espera de otro informe porque desde Urbanismo remitieron un documento con medidas correctoras. 

CHS ASEGURA QUE SIN LA AUTORIZACIÓN NO SE PUEDE CONSTRUIR EL CENTRO DE SALUD

Radio Lorca se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica Del Segura y han asegurado que sin la autorización el Ayuntamiento aún no puede construir el centro de salud en el barrio de San Cristóbal porque se trata de terrenos inundables y que tienen que adecuarse. En cuanto a posibles fechas aún no hay nada cerrado. 

"En el año 2018 se recibió por parte de la CHS un informe que decía que el terreno del futuro centro de salud era una zona inundable", ha señalado el Concejal de Sanidad José Ángel Ponce, quien ha recalcado que el terreno ya tendría que estar preparado porque el centro de Salud estaba previsto para 2008. "Desde ese año los sucesivos gobiernos no hicieron sus deberes y el siguiente alcalde propuso un terreno inundable", explica Ponce que asegura que los vecinos quieren que el consultorio se construya en esa zona. 

Por otra parte, el futuro centro de salud del barrio se ubique o no en la calle  C. Beato Fray Pedro Soler podría descongestionar las largas listas de espera que se acumulan en el Centro de Salud San Diego. 

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00