Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las obras en Balears han subido hasta un 27 por ciento desde la pandemia

Ya han quedado desiertos proyectos en Mallorca porque los constructores no pueden asumir los incrementos

Rueda de prensa de la Fundación Laboral de la Construcción. / Cadena SER

Palma

Los precios de final de obra en Balears se han encarecido hasta un 27 por ciento desde el inicio de la pandemia. La subida del coste de los materiales de construcción repercute en el precio final de lo que cuesta un proyecto. Además, ya han quedado desiertas licitaciones en diferentes obras de carreteras del Consell de Mallorca y en dos promociones de viviendas de protección oficial del IBAVI. En ese sentido, la Fundación Laboral de la Construcción de las Islas reclama a la administración pública revisiones de precios al alza en los proyectos.

Desde abril de 2020 y hasta la fecha la subida del cemento, de los metales y de todas las materias primas han repercutido que el proyecto final acordado en un inicio acabe costando entre un 22 y un 27 por ciento más. Hay que tener en cuenta que la insularidad es uno de los costes que también afecta a este incremento.

El presidente de la Fundación, Climent Olives, ya avisa que esta tendencia al alza irá en aumento.

En el caso de la obra privada se puede revisar el precio y ajustar. Pero el problema surge en las licitaciones públicas, y más todavía de aquellas con una duración de más de un año, donde el presupuesto está fijado y no se puede modificar. En ese sentido, la directora general de la Asociación de Constructores de Balears, Sandra Verger, exige tanto al Govern como al Gobierno central que introduzcan mecanismos de actualización de precios y que las licitaciones que se publiquen incorporen la actual subida de los costes de materias primas.

Y es que ya han quedado desiertos proyectos en Mallorca porque los constructores no pueden asumir los incrementos. 

Un sector, el de la construcción, que se ha mantenido durante la pandemia. Precisamente este miércoles el Govern y la Fundación Laboral han renovado el convenio de colaboración para seguir luchando contra la siniestralidad en las Islas. Se van a llevar a cabo más de medio millar de visitas en obras hasta abril del próximo año.

Según Olives, la formación a los trabajadores sobre las medidas de seguridad es un elemento básico para prevenir la siniestralidad.

Según los últimos datos, ofrecidos por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en 2020 hubo un descenso interanual de un 15 por ciento en el número de accidentes laborales, con un total de 3.748 casos en Balears. Desde el Govern confían en que esta tendencia continúe a la baja y se pueda consolidar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00