Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

El Ayuntamiento de Palma realizará el cálculo de la plusvalía hasta que adapte el sistema informático

Desde hoy, aquellos ciudadanos de Palma que realicen una compraventa de vivienda o reciban una herencia deben presentar la documentación y el consistorio preparará una liquidación

El Ayuntamiento de Palma realizará el cálculo de la plusvalía hasta que se pueda hacer el nuevo cálculo / Getty images

Palma

Desde hoy, aquellos ciudadanos de Palma que realicen una compraventa de vivienda o reciban una herencia deben presentar la documentación y el consistorio preparará una liquidación con la opción más barata. El Ayuntamiento de Palma está adaptando el sistema informático y la normativa al nuevo sistema de cálculo y mientras tanto aplicará la norma estatal y no será posible autoliquidar o liquidar el impuesto.

Hoy entra en vigor el real Decreto que modifica el sistema de cálculo de la plusvalía que garantizará que nadie pagará dicho impuesto de no obtener ganancias en la venta de una vivienda. Se modifica el sistema de cálculo pero no los términos, así que se tendrá que presentar la declaración de transmisión en el plazo de un mes de la compraventa o seis meses en caso de herencia.

El alcalde de Palma, José Hila ha señalado en la SER que que eliminar completamente el impuesto hubiera supuesto un agravio para las arcas, ya que es el segundo gravamen que más aporta a Ciutat, 25 millones de euros que ya están presupuestados en las cuentas públicas que se presentarán la semana que viene. 

Ahora el consistorio tiene 6 meses para adaptar la norma a Palma a nivel de cambios informáticos y de ordenanza, mientras tanto se aplicará la norma estatal y se ofrecerá al contribuyente la posibilidad de elegir el método de cálculo que le resulte más favorable cuando haya un incremento del valor del suelo en una venta inmobiliaria.

Dos formas: la plusvalía real o diferencia entre el valor de compra y de venta... o método objetivo: aplicar los nuevos coeficientes sobre el valor catastral del suelo. El contribuyente podrá optar por abonar la cantidad que le sea más favorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00