Navarra reducirá las clases de religión al horario mínimo legalmente establecido
Así lo anuncia el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que apunta a que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para determinar el alcance del incumplimiento del concierto educativo de los colegios que segregan por sexo
Pamplona
El Gobierno de Navarra va a reducir al mínimo legal establecido en la LOMLOE las clases de religión en la Comunidad Foral.
Así lo ha anunciado en comparecencia parlamentaria el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que apunta además a que ya se ha iniciado el procediminiento administrativo para determinar el alcance del incumplimiento del concierto educativo de los colegios que segregan por sexo, Irabia-Izaga, Miravalles-El Redín.
Gimeno ha indicado que el Gobierno foral "sigue trabajando por una escuela pública de excelencia" y ha valorado que "Navarra se acerca en esta legislatura al 5 por ciento del PIB en gasto educativo, en líneas con los países más avanzados en Educación".
El consejero se ha referido al nuevo decreto foral de Admisión, que "persigue una distribución más equilibrada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad foral". De momento, ha dicho, las comisiones de escolarización han distribuido ya a 694 alumnos matriculados hasta el 31 de octubre una vez iniciado el curso entre los centros públicos y concertados.
A su juicio, "esta herramienta ha permitido empezar a reequilibrar la escolarización del alumnado sobrevenido fuera de plazo, con lo que se empieza a corregir su incremento sistemático en determinados centros escolares públicos, sometidos hasta ahora a un delicado proceso de aumento de alumnado desfavorecido".
El consejero ha señalado que el departamento de Educación prepara los decretos forales de desarrollo del currículum de la Comunidad foral y a continuación se aprobarán las órdenes forales con los horarios de las distintas etapas "por lo que se regulará la implantación de las enseñanzas correspondientes". "El nuevo currículum recogerá lo expuesto en el acuerdo programático, reduciendo la enseñanza de la religión al horario mínimo establecido en la LOMLOE", ha dicho.
Además, Gimeno ha incidido en que Educación "ha priorizado" a la escuela pública como "eje vertebrador del sistema educativo" y en que el Departamento "revisa la financiación de los centros concertados para garantizar que todos ellos cumplen los requisitos exigidos por la ley de Educación".
Ha explicado así a que "se ha exigido el requisito de no separar por género al alumnado" y ha expuesto que los centros Miravalles-El Redín y Izaga-Irabia "no han cumplido los términos del concierto por lo que el Departamento ha iniciado el procedimiento administrativo con el fin de determinar el alcance de los hechos constatados por Inspección". "Entre 2º y 6º de Primaria mantienen al alumnado separado por razón de su género", ha dicho.
Según ha relatado, "si se confirmara el incumplimiento y debiera extinguirse el concierto, teniendo en cuenta razones pedagógicas, de dificultad de adaptación del alumnado y la falta de capacidad del sistema educativo en la zona que les corresponde, el Departamento plantea demorar al 31 de agosto de 2022 la fecha de efectos de la extinción del concierto de estos centros".
Además, ha expuesto que Educación "propondrá al Gobierno de Navarra la aplicación de la ley para que se prorroguen los conciertos de estos centros, hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando".
Gimeno ha añadido, en su intervención, que la apuesta del Departamento por la coeducación es "absoluta" y que el "apoyo a Skolae es total", por lo que se está impartiendo y "se sigue trabajando en su implantación en los centros educativos públicos y concertados". Y, entre otros temas, ha señalado que el Departamento tiene un nuevo plan de infraestructuras con un Presupuesto de más 21 millones.
Gimeno ha indicado, sobre la licitación del transporte escolar, que "se está realizando este curso por primera vez con un estudio de costes medios y ha sido avalado por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra". "Dicha licitación se está realizando ajustándose de manera estricta a lo exigido en la ley foral de Contratos Públicos, lo que impide que previamente a la licitación se puedan mantener negociaciones con una parte de los posibles licitadores, como solicita ANET, porque iría en contra del principio de libre competencia, máxime teniendo en cuenta la sanción impuesta por la Comisión Nacional a determinadas empresas del sector del transporte en Navarra", ha indicado.
Según ha continuado, "ANET ha recurrido el acuerdo del Tribunal Administrativo y mediante el auto de octubre de la Sala de lo Contenciso Administrativo del TSJN se ha denegado la suspensión solicitada por la recurrente por lo que la licitación sigue su tramitación de manera ordinaria". "Educación acatará la sentencia que recaiga sobre esta cuestión", ha manifestado.