"Los jóvenes no tienen por qué tener peores condiciones de vida que sus padres"
El politólogo Pablo Simón coordina este fin de semana en Riojaforum la Conferencia sobre el Futuro de Europa en la que se analizan los retos a los que se enfrentan las próximas generaciones
Logroño
Riojaform acoge este fin de semana, en el marco de las Conferencias sobre el Futuro de Europa, una cita en la que se va a reflexionar sobre los retos a los que debe enfrentarse la juventud. Una treintena de expertos en diferentes ámbitos participan en esta encuentro, promovido por el Gobierno de España, en la que se pretende hacer un análisis exhaustivo de los principales problemas que afectan a los jóvenes y las recomendaciones para solucionarlos.
"Queremos salir con un buen diagnóstico", señala el politólogo riojano, Pablo Simón, coordinador de este encuentro. En su intervención en la Cadena SER en La Rioja, Simón destaca que las principales dificultades se encuentran en "la búsqueda de empleo, la emancipación familiar y encontrar una vivienda" para desarrollar su proyecto personal de vida.
En este foro, Pablo Simón presentará las principales conclusiones del informe de la juventud en España en 2020, elaborado para el INJUVE, en el que hace una radiografía general de la situación de los jóvenes en nuestro país. "La generación nacida a partir de 1985 se ha visto golpeada por dos grandes crisis, la de 2008 y ahora la del coronavirus; hay problemas estructurales, relacionados con la educación, el empleo o la natalidad". Sin embargo, Simón señala que esta generación "no tiene por qué tener peores condiciones que las de sus padres". La solución, sostiene, debe venir por profundas reformas del mercado de trabajo y el sistema educativo, además de un nuevo modelo universal de ayudas que atienda las necesidades de las familias.
Por último, Simón asegura que los jóvenes han sufrido con mayor virulencia las secuelas económicas y sociales de esta pandemia y pide medidas urgentes en su ayuda.