Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Expertos, agentes sociales y partidos políticos coinciden en que "urge" reformar la financiación autonómica

Este lunes se ha celebrado en València una nueva edición de Encuentros SER cinco días antes de las manifestaciones convocadas por la plataforma 'Pel Finançament Just'

La reforma del sistema de financiación autonómica ha sido la protagonista del nuevo Encuentro SER que se ha celebrado en la sede de la patronal autonómica CEV este lunes, en València. Cinco días antes de la manifestación convocada en las capitales de provincia valencianas para exigir solución al problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana ha sido analizado por los agentes políticos y sociales, así como por El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el IVIE, Francisco Pérez.

Todos los participantes del Encuentros SER / Cadena SER

En la primera intervención, Pérez ha situado el problema y ha reflexionado sobre las soluciones, que pasan por conseguir "que todas las comunidades autónomas reciban los mismos recursos". El director de investigación del IVIE considera que los valencianos se han visto perjudicados de forma sistemática por el sistema de financiación autonómica, incluso antes del sistema actual, de 2009, con unas diferencias de financiación por habitante que llega a los 30 puntos porcentuales con otras autonomías de régimen general y hasta los 50 en las comunidades con regímenes forales.

La desigualdad se traduce en problemas concretos por la falta de recursos, como son las largas listas sanitarias. Francisco Pérez insiste en que es un "asunto capital" solucionar el problema de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana con un nuevo sistema que tiene que pasar "necesariamente" por tener en cuenta la población de cada territorio.

Pérez reconoce que, en los últimos años, cada vez más personas reconocen el problema que sufre la Comunitat Valenciana y cree que ya no se "predica en el desierto", porque expertos de otros territorios comparten el diagnóstico de que es necesario cambiar el sistema de financiación. "Tengo la impresión de que las cosas han cambiado", concluye el director de investigación del IVIE.

La manifestación del sábado "es necesaria", según los agentes sociales

En el debate entre los agentes sociales, la secretaria general de CCOO, Ana García Alcolea, el secretario general de UGT Ismael Sáez y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, han coincidido en que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana es un problema que hay que solucionar de forma urgente y piden un borrador de la reforma "cuanto antes" para poder empezar a debatir y negociar. Una iniciativa que, recuerdan, corresponde al Gobierno central.

Salvador Navarro pide que la manifestación de esta semana sirva para exigir a la política nacional que "dé una solución al problema de los valencianos". Un conflicto que también atañe a otros territorios, según el presidente de la CEV, por lo que es necesario unirse. Navarro espera que el Gobierno cumpla su compromiso y presente un nuevo modelo de financiación, para que no pase "como hasta ahora, que con políticos de uno y otro color en la Moncloa, las palabras se las ha llevado el viento".

La secretaria general de Comisiones Obreras del País Valencià, Ana García Alcolea, incide en que si no hay un cambio en la financiación autonómica los valencianos "no podrán tener una educación de calidad, una sanidad pública con recursos suficientes" y tampoco se podrá invertir en cambiar el modelo productivo. Por eso, según García Alcolea, hay que "explicar" a la población la importancia de que la ciudadanía se conciencie sobre este problema y salga el próximo sábado a la calle para exigir una financiación justa, porque la actual "provoca desequilibrios, discriminación y desigualdad".

Por su parte, Ismael Saez, el secretario general de la UGT en el País Valencià, cree que la Comunitat Valenciana tiene que estar preparada para que en el nuevo acuerdo "nuestros intereses queden a salvo". Espera que haya un "clamor" el 20 de noviembre en las calles de València, Alicante y Castelló para que la Comunitat Valenciana reciba "lo que le corresponde, que no es ni más ni menos que conseguir que los valencianos sean iguales que el resto de los españoles".

Los políticos esperan que la reforma llegue pronto

El futuro de la financiación autonómica también ha sido objeto de debate este lunes entre los portavoces parlamentarios de PSPV (Manolo Mata), PP (María José Catalá), Compromís (Fran Ferri), Ciudadanos (Ruth Merino) y Unides Podem (Pilar Lima).

Para Manolo Mata, del PSPV, cree que el Gobierno de Pedro Sánchez sí que se preocupa de este problema y lo intenta solucionar a través de inversiones en la Comunitat Valenciana que han permitido que, pese a la crisis que se ha vivido con el coronavirus, no se ha recortado ni un euro en servicios públicos. Mata cree, eso sí, que la manifestación de este lunes es "clave" para "despertar conciencias" y que otros territorios conozcan el problema.

María José Catalá, síndica del PP en Les Corts, asegura que su partido "no ha cambiado" la posición que mantiene desde hace muchos años, que es la de buscar "un consenso" para el cambio de financiación autonómica que mejore la situación de la Comunitat Valenciana. Catalá espera que el Gobierno socialista "cumpla" y presente antes de que termine este mes de noviembre la propuesta de nuevo sistema.

Fran Ferri, de Compromís, recuerda que la reforma del sistema de financiación autonómica fue uno de los puntos del acuerdo al que llegó su partido con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y critica los retrasos del Gobierno de España para presentar la propuesta, aunque espera que ese borrador llegue "pronto" y siga "bueno para nuestro territorio", ya que es necesario tener en cuenta la población ajustada. Mientras tanto, afirma el síndic de Compromís, el Ejectutivo central debe aprobar un fondo de compensación anual para que la Comunitat Valenciana tenga igualdad de oportunidades.

Para la portavoz en Les Corts, Ruth Merino, la responsabilidad de que la infrafinanciación autonómica aún no se haya solucionado es de Pedro Sánchez, porque se trata de una cuestión, según ella, de "voluntad política" y de "valentía" para afrontar los problemas. Merino lamenta que los Gobiernos de España hayan esquivado el problema durante tantos años y reclama que no haya "más excusas" para no cambiar el sistema.

Pilar Lima, síndica de Unides Podem, reconoce que la reforma del sistema de financiación autonómica es complicada porque hay que conseguir un acuerdo entre todos los territorios y cree que, si "el pastel no da para todos, lo mejor es ampliarlo". El partido morado propone una "política fiscal justa" que aumente los impuestos a aquellos que más tienen para conseguir así poder redistribuir el dinero y conseguir un sistema de financiación autonómica que convenza a todas las comunidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?