Hoy por HoyHoy por Hoy

Sociedad

EN FEMENINO PUEDE SER

"Las farmacias rurales son un servicio fundamental, vertebran el territorio"

En el segundo capítulo de "En femenino puede SER", hablamos de las farmacias rurales, el comercio local, de la PAC, de conciliación e, incluso, de poesía. Todo esto sin salir de la comarca de Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza

En femenino puede SER / Cadena SER

Tarazona

‘En femenino puede SER’, el programa de las mujeres rurales de la Cadena SER Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se ha acercado esta mañana hasta la farmacia de Añón, donde su farmacéutica, Ana Ariño, asegura que la falta de rentabilidad se compensa con conciliación y calidad de vida. ¿Negocios o servicios? Lo hemos preguntado también en San Martín de Moncayo, donde sus tres comercios están regentados por mujeres.

En femenino puede SER - Capítulo 2: "Las farmacias rurales son un servicio fundamental, vertebran el territorio" - SER Tarazona (10/11/2021)

23:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1636574906200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Farmacias rurales

En Aragón, el Colegio de farmacéuticos tiene contabilizadas 206 farmacias ubicadas en municipios de menos de 1.000 habitantes. 123 de ellas se encuentran en núcleos de menos de 500. La viabilidad económica de estos pequeños establecimientos está más que comprometida. Para ayudarles, desde el Gobierno se abrió una línea de ayudas a las farmacias con viabilidad económica comprometida. 53 farmacias aragonesas reciben este tipo de ayudas.

Ana Ariño en su farmacia de Añón (Zaragoza) / Ana Ariño

En Añón, de unos 230 habitantes, su farmacéutica, Ana Ariño, lleva 20 años apostando por mantener un servicio esencial.  “La farmacia fue de mi madre y cuando acabé la carrera seguí yo con ella”. Ella lo tiene claro: “las farmacias rurales son un servicio esencial, vertebran el territorio”.

Su caso no es habitual ya que la falta de farmacéuticos en los pueblos es una constante que deja tras de sí un goteo de cierres. “Es un trabajo muy cómodo que a mí me ha permitido criar a mis hijos. El mayor estuvo conmigo hasta que cumplió un año, venían las señoras y se lo llevaban de paseo”.

Cada cliente es un paciente cuyo historial se conoce al dedillo. “Yo estoy encantada, la relación que se tiene con los pacientes y el equipo médico no tiene nada que ver con lo que hay en Zaragoza o incluso en Tarazona”.

Su establecimiento dispensa medicamentos y es también el acceso más directo al sistema sanitario. Abre a diario mientras que el consultorio de salud atiende tres días por semana. Por ello piden “ser parte del sistema sanitario”. Su permanencia es, muchas veces, un síntoma de la pervivencia del pueblo.

Mujeres liderando el comercio local

En el medio urbano las mujeres lideran el 30 por ciento de los nuevos proyectos empresariales. En el medio rural, las mujeres se ponen al frente de más del 50 por ciento de las nuevas empresas.

San Martín de Moncayo tiene tres comercios: Panadería Lara, Ultramarinos Carmen y Carnicería María Ángeles García, todos ellos regentados por mujeres. Más que negocios se convierten en un servicio esencial que evita desplazamientos a los 270 vecinos de San Martín.

Nos detenemos en la carnicería, “la Angelita de toda la vida en San Martín”. Quien lo dice es Marta Martínez, su nuera, quien, junto a su cuñada, Laura Ramírez, ha tomado las riendas. “Es una empresa familiar que fundó mi suegra hace 30 años”. El suyo es cosa de mujeres, “mundo rural a tope. Nos gusta el pueblo y sacar para adelante todo”.

Marta Martínez de San Martín de Moncayo (Zaragoza) / Marta Martínez

La innovación se lleva por bandera. “Tenemos chorizo de casa, lo hay de ciervo, jabalí, corzo y del normal”. Pero ahora “la estrella es la longaniza de boletus, que está teniendo mucho éxito”.

Liderar en femenino

Asumir el liderazgo en la política o en la representación sindical o empresarial sigue siendo la asignatura pendiente de las mujeres rurales. Pero se va trabajando en ello.

Esta semana se ha celebrado la X Asamblea de Juventudes Agrarias de COAG. En la nueva Comisión Ejecutiva, en representación de los jóvenes de Aragón, está Eva Lizama, ganadera de porcino de Gallocanta.

Ahora que la nueva PAC se centra más en el apoyo para el sector femenino, Lizama asegura que los problemas del campo son los mismos para hombres y mujeres. “Poco a poco, las distancias entre hombres y mujeres se acortan”. Pero “las mujeres además de hacerlo, que lo hacemos muy bien, tenemos que demostrarlo”. Ahora ella será la encargada de llevar la voz de los jóvenes agricultores aragoneses a Madrid.

Versos que susurran a los pueblos con voz de mujer

Editorial Olifante y La Casa del Poeta de Trasmoz han puesto en marcha el ciclo Moncayo Poético, que arrancó el pasado 30 de octubre con dos recitales de poesía de la joven poetisa Celia Carrasco. Lo hizo por la mañana en Litago y por la tarde en Trasmoz.

Celia Carrasco en su recital en Litago (Zaragoza) / Celia Carrasco

Los recitales se repetirán con sesiones mensuales llevando al medio rural del Moncayo a poetas relevantes de distintas comunidades autónomas.

La próxima cita será con Aitana Monzón en otros dos recitales que repetirán escenarios el próximo 27 de noviembre.

Programa Concilia

Trece comarcas aragonesas integran los territorios donde se desarrolla el Programa Concilia. Entre ellos está Asomo, el grupo de Acción Local de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja que gestiona los fondos europeos Leader.

Olga Bruset, su coordinadora, tiene claro que el proyecto “trabaja por el desarrollo sociolaboral de las mujeres rurales”. Pone en común experiencias empresariales de mujeres de diferentes territorios y gestiona las ayudas europeas a través de los propios grupos de acción local.

El empoderamiento de la mujer rural es otro de sus objetivos. “Somos nosotras las que tenemos que darnos cuenta de lo que somos capaces, tenemos que romper ese techo que nos impide asumir el liderazgo, nosotras mismas tenemos que saber lo que valemos. Tenemos mucha faena”.

Proyectos como Concilia siguen siendo imprescindibles, ”son necesarios hasta que consigamos la igualdad real. Sigamos trabajando en ello, porque esto es como una pequeña lluvia que va calando y programas de radio como éste, que dan voz a lo que se hace, son super importantes”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad