Los investigadores se echan a la calle en Toledo para mostrar su trabajo
La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo mostrará sus investigaciones durante el fin de semana en la Plaza de Zocodover
Toledo
Los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se echan a la calle para mostrar su trabajo a la ciudadanía.
Desde el viernes 12 hasta el domingo 14 de noviembre se van a desarrollar en la Plaza de Zocodover de la capital regional diferentes actividades y charlas sobre el sistema nervioso, sus problemas y cómo se buscan soluciones.
Se trata de una iniciativa que se incluye dentro de la 'Semana de la Ciencia' y que tiene como objetivo mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y, en concreto, el trabajo que se realiza en un hospital de referencia como es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Sacar la ciencia a la calle
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Hugo Vara y María Asunción de la Barreda, que pertenecen a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Nos han explicado que el objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía y contar cómo es el trabajo que desarrollan. Dicen que es una profesión que la gente tiene como el "científico loco" pero que es "una profesión igual que el resto".
Y es que la ciencia sirve para el desarrollo de diferentes aplicaciones, para curar enfermedades o para cuestiones del día a día. Una iniciativa también destinada a los más pequeños de la casa, de hecho, se ha mandado la iniciativa a diferentes colegios e institutos.
Sobre lo que van a mostrar en la Plaza de Zocodover de Toledo, se van a instalar una serie de carteles divulgativos donde se muestra su trabajo sobre el sistema nervioso, qué son las lesiones medulares y cómo pueden tratarse. Recuerdan que en el Hospital Nacional de Parapléjicos, hay 17 grupos de investigación.
Investigación en España
Añaden que España cuenta con un "muy buen sistema de formación", pero el problema es después obtener financiación para que esos investigadores puedan evolucionar laboralmente en nuestro país y la mayoría se tienen que ir fuera. Recuerdan que no se trata de un gasto, es una inversión que se recupera a largo plazo pero que da mucho beneficio y ponen como ejemplo el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.
Además, es una inversión que no solamente se recoge en dinero, también en sanidad, en desarrollo para el futuro y en el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos la posibilidad de desarrollar terapias alternativas para la movilidad.
La Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo saca la ciencia a la calle
09:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000407504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...