Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Solidaridad

El Banco de Alimentos confía en la Gran Recogida para atender su demanda

Se llevará a cabo entre los próximos 19 y 25 de noviembre

Imagen de la sede del Banco de Alimentos en Gipuzkoa / CADENA SER

San Sebastián

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa llevará a cabo entre los próximos 19 y 25 de noviembre su campaña de Gran Recogida de artículos de primera necesidad, que este año tampoco se realizará de forma física por la pandemia de covid-19, que ha incrementado un 25 % el número de personas atendidas por la entidad.

La presidenta de esta organización, Belén Méndez de Vigo, ha presentado la tradicional campaña de recogida masiva de alimentos en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han participado también la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la concejala Nekane Arzallus y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

La Facultad de Gastronomía de San Sebastián, imagen de la Gran Recogida de este año, se ha volcado con el Banco de Alimentos con la organización de diferentes iniciativas entre ellas una cena solidaria, en colaboración con el colectivo de cocineros "Mahaia", que tendrá lugar el día 24 y cuyos fondos serán para esta entidad.

La presidenta del Banco de Alimentos ha dicho que el objetivo de la Gran Recogida de 2021 será al menos repetir las cifras del año pasado, cuando se recaudaron 815.345 euros entre bonos e ingresos bancarios.

Superar la barrera del millón de euros sería un "éxito" para esta organización social, que no quiere fijarse metas, aunque insiste en la necesidad de que la campaña tenga una "magnífica respuesta" para responder al incremento de beneficiarios que ha dejado la pandemia.

Los responsables del Banco de Alimentos estiman que el número de demandantes de alimentos ha aumentado un 25 % como consecuencia de la covid-19 y calculan que este año superarán las 21.638 personas atendidas en Gipuzkoa frente a las 20.956 del ejercicio anterior.

Lo mismo ocurre con los alimentos entregados, que sobrepasarán en 2021 las 3.000 toneladas, lo que supone un "hito", que requiere un "esfuerzo grandísimo" por parte de todo el territorio, ha asegurado Méndez de Vigo.

La presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa reconoce que les hubiera gustado recuperar en esta ocasión la recogida física de alimentos, aunque no puede ser por la covid-19 con lo que este año las aportaciones se realizarán a través de la adquisición de bonos en tiendas, ingresos bancarios o "bizum".

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha explicado que el Basque Culinary pondrá en marcha acciones concretas para apoyar la "magnífica labor" del Banco de Alimentos ya que, además de la cena solidaria, realizará labores de sensibilización y aportará a la entidad por cada comensal que reciba en sus instalaciones.

cgc/rh

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00