Ciencia y tecnología
Investigación

Los jóvenes investigadores en cáncer tienen una cita en Calatayud

La localidad bilbilitana acoge de viernes a domingo un encuentro en el que científicos de todo el país presentarán sus trabajos en materia de prevención, detección y tratamiento del cáncer. Unas jornadas de divulgación y conocimiento que también estarán abiertas al público

Imagen de la presentación del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer de Calatayud celebrado este jueves por la mañana. / Diputación de Zaragoza

Zaragoza

Calatayud acoge desde mañana y hasta el domingo el primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Cáncer, un congreso organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en el que van a participar más de 25 jóvenes investigadores de todo el país que centrar su trabajo en acciones de prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Se trata de un encuentro que pretende dotar de herramientas prácticas que sean útiles en el día a día de estos jóvenes investigadores. Un encuentro pionero que nace con vocación de repetir en años venideros y que pretende poner en valor la labor de los científicos españoles en la lucha contra el cáncer.

Eduardo Ruiz, uno de los organizadores del encuentro, destaca la importancia de crear un espacio de diálogo, colaboración y asociacionismo entre el colectivo. “Estoy seguro de que el encuentro va a promover nuevas y novedosas investigaciones contra el cáncer. Estudios que podrán llegar a las clínicas y, por ende, a los enfermos”.

“Bilbilitano de pura cepa”, Eduardo es uno de esos investigadores jóvenes. Su estudio se centra en la detección temprana del cáncer cerebral a través de biopsia virtual, un trabajo que puede llevar a cabo gracias a la beca predoctoral de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer de Aragón.

Es una de las cuatro becas predoctorales que la asociación destina actualmente en la Comunidad. Una ayuda “esencial” para que los científicos puedan llevar a cabo sus investigaciones y “primordial” también para la propia organización. “Sin investigación no hay curación y tampoco esperanza. Gracias a la investigación podemos acariciar el objetivo de llegar al 70% de supervivencia en enfermos de cáncer dentro de unos años”, ha explicado José Luis Ansó, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón.

El encuentro cuenta con el apoyo de instituciones y empresas entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Calatayud, UNED, Comarca de Calatayud, DF Grupo y muchas otras.

Precisamente desde el Consistorio subrayan el “carácter divulgativo” de unas jornadas que estarán abiertas al público. “El viernes los estudiantes de Bachillerato de la Comarca podrán conocer algunas de las líneas generales en las que se está trabajando en España, una labor de sensibilización y divulgación que nos parece muy importante”, ha explicado el alcalde, José Manuel Aranda.

El encuentro volverá a abrir sus puertas a los vecinos de Calatayud y alrededores el domingo para poner el broche final a las jornadas con una conferencia en la que participarán dos referentes nacionales en la lucha contra el cáncer como Marta Puyol y Manuel Valiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00