Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Aprendiendo a vivir con autonomía

El programa de 'Vida Independiente', que desarrolla en nuestra región el grupo de entidades sociales CECAP, capacita a sus participantes a desarrollar por sí mismo habilidades sociales para una vida autónoma, con la colaboración del entorno social de su vivienda.

En el programa de vida autónoma con apoyo que desarrolla CECAP los participantes aprenden a realizar, por sí mismos acciones, como comprar el pan, o tomar un autobús / Europa Press

Toledo

Inclusión e integración no son lo mismo, la primera palabra incorpora un plus social basado en una integración mediante la participación activa en la sociedad. No solo estás, 'eres' parte. El grupo de entidades sociales CECAP desarrolla en Castilla-La Mancha un programa de vida autónoma con apoyo, para personas con discapacidad intelectual, que se basa en la experiencia propia adquirida y el apoyo del entorno, lo que ellos denominan "actores comunitarios".

Es el caso de Rafael González, conserje del bloque en el que vive, en una vivienda compartida de vida autónoma, Felipe Talavera, de 29 años, protagonista de nuestra historia de hoy. Felipe es pasante en una empresa y comparte piso con otros compañeros del mismo programa de inclusión. Gracias a la participación de vecinos y personas como Rafael, ha aprendido a llevar una vida normalizada, comprando su barra de pan, recargando la tarjeta del bus o solicitando ayuda a Rafael cuando hay un problema en el piso.

Además, Felipe cuenta con el apoyo cercano de Juan Gallego, educador social, profesional de CECAP que le acompaña en el proceso, ayudándole a fijar y alcanzar sus propios objetivos.

Territorio Genera (10/11/2021) Programa de vida independiente

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000407455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al final del programa, Maximiliano MUñoz, delegado provincial en Toledo de la Consejería de Bienestar Social, valora el modelo desarrollado por CECAP.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00