Eva Domaika, premiada por la Fundación Víctimas del Terrorismo por el espacio 'La ventana de la memoria'
Domaika comparte galardón con Santiago Ruiz de Azúa, de la Cadena COPE
Bilbao
En la XVIII edición de sus galardones anuales, la Fundación Víctimas del Terrorismo ha concedido su premio de Periodismo Fernando Delgado a los periodistas Eva Domaika Ansola, de Cadena SER Euskadi. y Santiago Ruiz de Azúa Prieto, de la Cadena COPE, por sus reportajes radiofónicos en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA y por dar voz en primera persona al testimonio de los familiares.
Eva Domaika Ansola, directora de contenidos de SER Euskadi, comenzó a radiar en junio de 2018 el espacio mensual 'La Ventana de la Memoria', programa dedicado a las víctimas que ahora premia la Fundación.
PODCAST | La Ventana de la Memoria
En el caso de Santiago Ruiz, con una larga trayectoria en la COPE en el País Vasco, comunidad que llegó a abandonar tras recibir amenazas, se reconoce su proyecto '853 memoria, dignidad y justicia', enmarcado en la web de la cadena y donde se recogen los testimonios de víctimas de ETA.
Premio a Agustín Ibarrola
El artista Agustín Ibarrola ha sido galardonado por la Fundación Víctimas del Terrorismo con su premio 'Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez', un reconocimiento a "su permanente compromiso" personal y artístico contra el terrorismo de ETA y en favor de las víctimas.
En un comunicado, la Fundación destaca la figura de Agustín Ibarrola, nacido en 1930 en Basauri, autor de numerosas esculturas donadas a las víctimas del terrorismo y reconocido especialmente por los troncos del Bosque de Oma (Bizkaia), que sufrió dos atentados terroristas en mayo de 2000 y marzo de 2003.
Ibarrola, recuerda la Fundación, vivió escoltado durante años debido a su militancia antiterrorista y fue fundador de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua.
En esta edición de los premios, patrocinados por la Fundación ICO, se ha decidido otorgar una mención especial al grupo La Oreja de Van Gogh "por su importante trabajo musical en recuerdo y memoria de las víctimas del terrorismo, como denuncia de una violencia injustificada, pero con la mirada puesta en el futuro y la convivencia".
La fundación muestra "su gratitud infinita" al grupo y destaca una de sus últimas canciones, 'Sirenas', con la que contribuye a crear memoria al recordar el dolor causado por ETA en San Sebastián.
Los galardones se han entregado en un acto en el que alumnos de ESO y Bachillerato recogerán también los premios escolares 'Ana María Vidal Abarca, una ciudad sin violencia'.