Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cultura

Una delegación castellonense se desplaza a Italia en apoyo a la Orquesta Barroca del Conservatorio de Castelló

La Fundació Caixa Castelló, la Diputació de Castelló, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I y el Conservatorio Superior de Música de Castellón se unen en esta acción cultural

Representación castellonense en Roma

Representación castellonense en Roma / Diputación de Castellón

Representantes de la Fundació Caixa Castelló, la Diputació de Castelló, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I y el Conservatorio Superior de Música de Castellón se desplazan a Roma para promocionar con dos conciertos el trabajo de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castelló. En concreto, la orquesta interpretará el concierto Sextetos para tres violines, viola y dos violonchelos obligados de Gaetano Brunetti el viernes 12 de noviembre de 2021 en la Academia de España de Roma y el sábado 13 en el Museo de la Música de Venecia.

Se trata de un sexteto en el que se interpretará música recuperada por Mª Teresa Casanova, profesora del Conservatorio Superior de Música de Castelló, en su tesis doctoral sobre las composiciones del músico italiano para la corte española, que son las que se interpretarán en Roma.

Los representantes de las instituciones que participan en esta iniciativa tienen previsto también ser recibidos en las Embajadas de España en Roma y ante la Santa Sede, así como en el Instituto Cervantes de Roma, con el fin de establecer posibles líneas de colaboración.

Para Ruth Sanz, diputada de Cultura, al igual que para Leopoldo Monfort, gerente de la Fundación Caja Castellón; como para Verónica Ruiz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, esta acción se enmarca en el firme convencimiento de la provincia por poner en valor el talento creativo de Castellón, como ya ocurriese hace dos años con la exposición de Carles Santos en la Galería Nacional Búlgara.

Por su parte, Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, incide en la posibilidad de internacionalizar el modelo cultural de la Universidad de la mano de las instituciones de la provincia y de la ciudad de Castellón con las que «se debe trabajar de una manera absolutamente colaborativa y transversal».

Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Castellón fue creada en 2016. Desde entonces es la Orquesta Residente de la Fundación Caja Castellón. Esta formación la constituyen algunos de los jóvenes músicos más talentosos de la Comunidad Valenciana. La agrupación está dedicada a la interpretación de repertorio barroco y clásico con criterios históricos e instrumentos antiguos que actúa como buque insignia del departamento de música antigua del Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castelló, una referencia en la enseñanza especializada de música antigua. Así, el trabajo de la Orquesta a través de sus estudiantes ha sido interpretado tanto en la provincia de Castellón como fuera en otros espacios como el Museo Sorolla de Madrid en 2018, entre otros.

Real Academia de España en Roma

La Real Academia de España en Roma es una institución de la Administración General del Estado Español cuyo objetivo es convertirse en plataforma de proyección internacional de la cultura creativa de España e Iberoamérica, aprovechando su privilegiada localización en Italia, ayudando al mismo tiempo a reforzar la imagen de España en la escena internacional y reforzar la vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica, así como la vinculación de España con Italia por medio de la estrecha colaboración con instituciones culturales italianas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?