La Guardia Civil investiga a diez personas por cazar presuntamente por el método del parany
La Guardia Civil ha rescatado 25 aves de distintas especies, que han sido liberados en el medio natural, y más de 80 aves muertas que han sido entregadas a los centros benéficos
Castellón
El Servicio de Protección de la Naturaleza, el SEPRONA, de la Guardia Civil de Castellón ha investigado a diez personas como presuntas autoras de ocho delitos contra la flora y la fauna al ser sorprendidos cazando aves mediante la modalidad del parany, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
La Guardia Civil ha rescatado 25 aves de distintas especies, que han sido liberados en el medio natural, y más de 80 aves muertas que han sido entregadas a los centros benéficos. Así mismo se ha incautado de un gran número de utensilios empleados en el parany. Por ello, el instituto armado ha procedido a la instrucción de diligencias e investigación de diez personas como supuestas autoras de ocho delitos contra la fauna y la flora, que forman parte del Código Penal.
El parany es un método prohibido de caza que consiste en una trampa para aves, que se instala en los árboles, donde se colocan unas maderas, impregnadas en una sustancia adhesiva para capturar a las aves, que son atraídas hacia el interior de los árboles con la ayuda de reclamos electrónicos, de manera que, al posarse sobre las maderas impregnadas de pegamento, el plumaje se adhiere y pierden la capacidad de vuelo y caen al interior del parany, que cuenta con algún tipo de red o malla donde quedan atrapadas.
El uso de esta sustancia adhesiva, conocida como liga, así como la captura de animales mediante este método, según explica la Guardia Civil en un comunicado se encuentra expresamente prohibido por la Unión Europea y por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al tratarse de métodos de caza masivos no selectivos.