Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Las autoridades tardaron 10 minutos en llegar al avión tras la fuga, según el comandante

La magistrada de instrucción número 6 de Palma ha dictado una orden de búsqueda internacional contra los fugados

Varios aviones en una de las pistas del Aeropuerto de Palma / Isaac Buj Europa Press

Palma

El comandante del vuelo que aterrizó de emergencia en Palma afirma que las autoridades policiales llegaron al avión 10 minutos después de que diera el aviso de la fuga a la torre de control. Según se expone en el informe emitido por la aerolínea Air Arabia, en que se detalla en boca del comandante y la tripulación lo ocurrido en el aeropuerto el pasado viernes, la Guardia Civil llegó tarde, con solo dos agentes y no se acercaron al avión. La jueza ya ha emitido una orden de búsqueda internacional.

El documento, que obra en la causa judicial, también señala que la Guardia Civil subió de vuelta al avión a dos pasajeros a los que encontraron en la pista y que al llegar a Casablanca estaban siendo esperados por la Gendarmería marroquí. Fuentes de la Guardia Civil contradicen este relato y señalan que los agentes introdujeron de vuelta en el avión a estas dos personas que, a pesar de estar en las pistas, dicen estas fuente que no tenían la intención de huir. El informe señala que la policía -no distingue entre la Nacional y la Guardia Civil- subió al avión despúés del incidente y trató de obligar a los pasajeros a pasar el control de pasaportes en la zona estéril del aeropuerto. Sólo una veintena de ellos aceptaron ir y tras una larga conversación entre el comandante y la policía, ésta autorizó que el vuelo regresara a Casablanca.

El informe de Air Arabia también refleja que el tumulto para salir del avión provocó momentos de mucha tensión. El jefe de cabina fue empujado fuertemente y se dislocó el hombro.

Uno de los doctores que viajaba en el avión, según el informe de la compañía, transmitió que el pasajero enfermo estaba en coma y en una condición mortal inminente, por lo que el desvío de emergencia era necesario. Debido a la delicada decisión a tomar, el comandante pidió hablar con el doctor por medio del interfono. El médico informó de que sin la medicación vital necesaria, el paciente podía perder la vida en cuestión de minutos, 15 como máximo. En este punto, el comandante decidió solicitar autorización para aterrizar en Palma, por sus buenas instalaciones y por ser un aeropuerto de la red de Air Arabia.

La compañía ha decidido añadir tripulación adicional en los vuelos con destino a Turquía, los que creen que asegurará que más miembros de la tripulación estarán disponibles para encargarse de los pasajeros en la cabina y para cualquier tentativa de abandonar el avión. La asistencia de seguridad en los aeropuertos europeos será solicitada tan pronto como se inicie el desvío, lo que dará tiempo a las autoridades para coordinar la asistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00