SOS Racismo Navarra denuncia que agentes de policía entregan "citas trampa" a migrantes en situación irregular
La portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha explicado en la SER que en los 3 últimos años han constatado una veintena de estas situaciones, que pueden terminar en la expulsión de la persona migrante del país

La primera llamada del día con Beatriz Villahizán, de SOS Racismo Navarra (12/11/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, ha denunciado en la primera llamada del día que agentes de policía entregan "citas trampa" a personas en situación administrativa irregular.
"En estos tres años que llevamos denunciando este tipo de prácticas, hemos detectado unos veinte casos. El tema no es el número de casos que detectamos porque sabemos que hay una infradetección porque las personas que son citadas de esta manera no suelen comunicar ni suelen tener conocimiento de que se esté produciendo nada irregular, ya que son autoridades las que citan. Entonces, es imposible saber cuántas de estas citas se han producido", ha apuntado.
Las consecuencias de esas "citas trampa" son diversas. Una vez que la persona acude a la oficina, se puede enfrentar a "la retirada cautelar del pasaporte, la comunicación de salida obligatoria hasta la incoación de un expediente de expulsión. La casuística es muy variada y las consecuencias pueden serlo también. Todas son graves, pero hay algunas que no tienen reparación, como son las ejecuciones de expulsiones".
Villahizán ha interpelado a las autoridades navarras con el fin de saber si estos agentes tienen algún tipo de instrucción, dado que "las citas las dan Policía Foral o Policía Local también, más allá de que Navarra no tenga competencias en Extranjería".

Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster...




