Sociedad
Gay Games

Así son los Gay Games que València celebrará en 2026 con un impacto de 130 millones de euros

¿Cómo nacen los Gay Games?, ¿qué deportes se juegan?, ¿por qué unos juegos LGTB?, ¿qué impacto económico tendrán?

Los Gay Games de 2026 se celebrarán en València. / Getty

La Federation of Gay Games anunció este jueves en Brighton, Reino Unido, que València será la sede de los XII Gay Games, que se celebrarán entre mayo y junio de 2026, tras imponerse a las ciudades de Múnich, en Alemania, y a Guadalajara, en México. 

La federación internacional se decidió por València teniendo en cuenta "su capacidad para acoger un evento de las dimensiones de los Gay Games". El comité evaluador, que visitó in situ las instalaciones deportivas de la ciudad, considera que sus infraestructuras y equipamientos deportivos "presentan la calidad suficiente". 

¿Cómo nacen los Gay Games?

Los Gay Games nacen en 1982 por un movimiento LGTBIQ+ fundado por Tom Waddell, un atleta y activista estadounidense que tenía como objetivo promocionar la inclusión. La Federación de Gay Games tiene como principio fundamental que todas las actividades que realice sean "de naturaleza inclusiva" y que ninguna persona será excluida de participar "por motivos de orientación sexual, género, raza, religión o nacionalidad".

La primera edición de los Gay Games se celebró en San Francisco y, tras ella, se han ido repitiendo cada cuatro años en ciudades como Nueva York (1994), Colonia (2010), París (2018) o Hong Kong (2022). Esta última edición, que estaba previsto disputar el año que viene, se ha retrasado por la pandemia y se celebrará en 2023. 

¿Por qué unos juegos LGTB?

La Federación de los Gay Games considera que, aunque los mejores atletas LGTB participan en los Juegos Olímpicos y el resto de competiciones, esos lugares "siguen siendo un lugar para que los atletas compitan" y lo hagan "sin tener que ocultar su identidad sexual". "Hay innumerables campeones potenciales -explican desde la federación- que tienen un rendimiento inferior o, simplemente no participan, debido a la homofobia". 

Además, en los Juegos Olímpicos solo participan una pequeña representación de atletas mientras que, en los Gay Games, todo el mundo puede competir "sea cual sea su nivel". De hecho, tampoco se aparta de los juegos a las personas heterosexuales (alrededor del 10% lo son), ya que el objetivo es fomentar la inclusión. 

¿Qué deportes se juegan?

Los Gay Games de 2022 tendrán 36 modalidades deportivas entre las que destacan la pilota valenciana o el copbol, además de otros deportes como el baloncesto o el fútbol. Estos juegos LGTB también incluyen los e-sports (los deportes en línea) o el quidditch. Las disciplinas deportivas se complementarán, según el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento, con una amplia agenda de "charlas, activismo, cultura y música".

Las ubicaciones elegidas en València son espacios ya construidos, por lo que no habrá que hacer obras nuevas, como los pabellones de Benicalap, Malva-rosa y Benicalap, donde se celebrará el Voleibol, las instalaciones de la Marina de València (kayak, vela o tenis de mesa), o el Trinquet de Pelayo, donde se jugarán las competiciones de pilota valenciana. 

¿Qué impacto económico tendrá?

Según los cálculos del Ayuntamiento de València, los Gay Games de 2026 atraerán a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de un centenar de países, lo que se traduciría en un impacto económico superior a los 130 millones de euros. La anterior edición de estos juegos, celebrada en 2018 en París, consiguió un impacto económico de más de 100 millones de euros y atrajo a miles de visitantes. Además, creó 1.429 puestos de trabajo a tiempo completo con un salario anual de 29.000 euros, según una estudio de la American University of Paris. Los Gay Games 2018, la décima edición de los juegos, tuvieron, como los de València, 36 modalidades deportivas, además de dos ceremonias y una villa olímpica. 

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00