Sociedad
Dependencia

Las prestaciones por dependencia subirán un cuatro por ciento en 2022

Los 77 mil beneficiarios recibirán el aumento de forma automática a partir del 1 de enero para mantener su poder adquisitivo

Centro integrado de atención a la dependencia / agencia ical agencia ical

Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que las prestaciones económicas del sistema de la dependencia subirán a partir del 1 de enero de 2022 un cuatro por ciento para 77.000 beneficiarios, con el objetivo de hacer frente a la subida de los precios y de los costes de la vida.

Fernández Mañueco, que se reunió este viernes con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicó que los beneficiarios recibirán a partir del 1 de enero de 2022 de forma automática, sin ninguna solicitud y tramitación, el incremento en la prestación que perciben con el objetivo de mantener su poder adquisitivo.

En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que estas prestaciones, que recordó son compatibles con otras como las vinculadas a paliar la pobreza energética, buscan proteger a las personas, especialmente a las más vulnerables. Su anunció se produjo en una jornada en la que se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en Castilla y León un 6,1 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2020.

El incremento de las prestaciones económicas de la dependencia beneficiará a más de 77.000 personas en la Comunidad. Según datos de la Junta, serán en Ávila, 6.386; en Burgos, 9.439; en León, 15.482; en Palencia, 5.267; en Salamanca, 12.713; en Segovia, 4.881; en Soria, 2.633; en Valladolid, 14.130, y en Zamora, 6.777.

También, el presidente se refirió al incremento de la tarifa de la electricidad y explicó a la ministra la política de la Comunidad, que aseguró ha puesto en marcha un paquete extraordinario para luchar contra la pobreza energética.

En concreto, Fernández Mañueco recordó que se va a incrementar las aportaciones a aquellas personas que son vulnerables, de forma, que las 45.000 familias, consideradas como consumidor vulnerable servero, recibirán el bono de 130 euros que se ha empezado a pagar esta semana, sin trámite de solicitud, porque se acercan las "fechas navideñas". "El invierno ya llama a la puerta", añadió.

También destacó el incremento hasta los ocho millones en las transferencias a las corporaciones locales para que puedan elevar las ayudas de emergencia. Además, recordó que esta partida podría aumentar aún más si fuera necesario. El objetivo, dijo, es que nadie carezca de luz o calefacción ante el "desmesurado" aumento de la tarifa de la electricidad.

Además, el presidente se refirió a los convenios suscritos con las principales compañías eléctricas para que no se le corte el suministro a nadie por no pagar la factura. Ahora, añadió, se incorpora una que estaba pendiente. También, demandó a Belarra que le trasladara a su compañera de gobierno, en referencia a la ministra Teresa Ribera, las aportaciones del Estado para el bono término.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00