Plantón al mercado de Navidad
17 artesanos se niegan a montar sus puestos en la Plaza Mayor, la ubicación elegida por el Ayuntamiento que se opone a su montaje tradicional en el Paseo de Cánovas
Cáceres
El Ayuntamiento no da marcha atrás y los empresarios tampoco ceden. Así que 17 habituales de esta cita han anunciado que no montarán sus stands en Cáceres y se irán a otras ciudades tras negarse el equipo local de gobierno a que el mercado se celebre en el Paseo de Cánovas.
El año pasado, la pandemia hizo que la cita se trasladase a la Plaza Mayor, pero Asociación Cacereña de Artesanos asegura que la edición fue una de las peores y que el colectivo sufrió grandes pérdidas. Además, consideran "abusivas y desproporcionadas" las tarifas que se cobran, que van desde los 2.050 euros de un puesto frontal a los 4.400 euros de un stand doble de esquina.
Otras de las cuestiones por la que los artesanos no aceptan este cambio es porque entienden que a la ciudadanía "le cuesta mucho ir a la Plaza Mayor debido a su situación más periférica respecto a Cánovas" y también por la falta de aparcamientos en todo el entorno.
EL CONSISTORIO SE MANTIENE FIRME
La decisión parece inamovible. Es más, el portavoz del gobierno local aseguraba hace una semana que no estaban preocupados porque había más solicitudes que puestos disponibles para el mercado. Por su parte, la edil de Economía y Comercio, María Ángeles Costa, ha venido defendido su celebración en la Plaza Mayor porque "es el lugar donde se suele celebrar este tipo de actividad en otras ciudades", y ha señalado que la mayoría de los artesanos no se opone a esta decisión y sí solo una minoría.