Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
Presupuestos municipales

Masías: "El presupuesto de 2022 es el más inversor de la historia"

La alcaldesa de Ciudad Real avanza la celebración de una Navidad "con tendencia a la normalidad" que contará con más dinero para iluminación

Por el momento no desvela si se presentará a las próximas elecciones

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real: "Es el presupuesto más inversor de la historia"

Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real: "Es el presupuesto más inversor de la historia"

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636718054_736926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Antes de que termine el mes de noviembre el equipo de gobierno espera que pueda celebrarse el pleno de presupuestos municipales. Lo ha avanzado la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, en la SER. Un presupuesto que asciende a casi 80 millones de euros, que contempla la mayor inversión de la historia en Ciudad Real, 7,5 millones de euros, con deuda cero y una rebaja de impuestos, como el IBI, que los ciudadanos notarán en los bolsillos.

La alcaldesa concretaba que, si se estabiliza el valor catastral, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles puede llegar, en algunos casos, hasta los 30 euros.

El equipo de gobierno prevé reducir el tipo al 0,79 el año que viene y al 0,78 en 2023, según el compromiso de gobierno al que llegaron con el PSOE.

Lamentaba las críticas del grupo popular en torno al presupuesto, a quienes recuerda que "en sus 20 años de gobierno dejaron el IBI en su más alta tasa". Ahora espera que apoyen los presupuestos "pensando en el bien de la ciudadanía y no en el beneficio partidista".

Plusvalía

En cuanto al nuevo Impuesto de la Plusvalía insistía en que no va a afectar a la tramitación del presupuesto porque ya se tuvo la previsión en la concejalía de hacienda de prever esta circunstancia, por lo que, pese a que tendrá una rebaja en la recaudación, será algo que "no repercutirá ni en el vecino ni en los servicios municipales".

Eva María Masías defendía que a Ciudad Real le va bien con el gobierno PSOE-Cs y sobre su intención de volver a presentarse en las próximas elecciones, por el momento, no lo desvela. "A día de hoy me decanto por seguir trabajando por el vecino, la vecina y por la ciudad"

Sobre si ha habido aproximaciones a otros partidos, ha dicho que "no hay aproximaciones ni tampoco alejamientos. Estoy en el mismo sitio que en 2019".

Aclara, eso sí, que lo que ocurre a nivel nacional no se puede trasladar a lo local, asegurando que C's es un partido que "aporta claves importantes para la sociedad y que hay que tenerlo en cuenta".

Iluminación Extraordinaria de Navidad 

A la alcaldesa, también responsable de Festejos, le preguntábamos por cómo se celebrará este año la Navidad. En unos días se firmará el contrato con la empresa que se encargará de instalar la iluminación extraordinaria en la que este año se dedicará más dinero,  en torno a los 80.000 euros. Más presupuesto y más iluminación para hacer de la iluminación navideña un reclamo turístico "como hacen otras ciudades". 

Una vez firmado el contrato se empezará a instalar la iluminación para que esté lista en los primeros días de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00