Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política
Parla

Un edil de MOVER Parla renuncia a seguir en el Grupo por el "giro a la derecha" de su portavoz y ex alcaldesa

No ha entregado su acta personal de concejal y formará parte del grupo de No Adscritos. MOVER Parla lo acusa de tránsfuga

Pedro José Andrino, a la derecha de la portavoz de Mover Parla y ex alcaldesa Beatriz Arceredillo / Mover Parla

Parla

El exconcejal de MOVER Parla Pedro José Andrino ha presentado este jueves al Pleno su renuncia a seguir en el Grupo municipal debido a las diferencias con la portavoz, la exalcaldesa Beatriz Arceredillo, a la que ha definido como "una déspota" que funciona "a su antojo" tras alertar del "giro a la derecha" que, a su juicio, ha dado el partido en estos dos años de Legislatura con un presunto pacto frustrado con PP, Cs y Vox.

En la sesión Plenaria se ha oficializado la renuncia y Andrino pasará ahora a formar parte del Grupo de No Adscrito puesto que agotará los dos años de mandato que quedan. De hecho, durante el Pleno, ha remarcado que, tras consultarlo, los exafiliados le han pedido que no entregue el acta para mantener "una opción ideológica que no se corresponde" actualmente con su fundación.

En su intervención, el edil independiente ha explicado que ha "aprendido de la peor política y de los manejos para conseguir fines personales", según ha detallado en alusión a Arceredillo, a la que ha definido como "una déspota". En el fondo de su renuncia --según ha explicado-- estaría el intento de Arceredillo de "pactar con la derecha" en la investidura de hace dos años para ser investida alcaldesa en minoría. "Había un borrador de pacto con el PP con distribución de concejales pero que dejaban a MOVER en minoría", ha desvelado. "Es lo que yo llamo el pacto de la alcaldesa florero", ha esbozado.

Además, ha acusado a Arceredillo de negociar la formación de MOVER Parla mientras era alcaldesa del PSOE en la localidad. Andrino y Arceredillo fundaron el Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla (MOVER) en febrero de 2015, formación que resultó la segunda más votada en las elecciones de aquel año, lo que le otorgó seis concejales en la Corporación local. Actualmente, tiene dos.

"MENTIRAS"

Por su lado, Beatriz Arceredillo ha acusado al edil Andrino de lanzar "patrañas y mentiras", que, a su juicio, "están a la altura de la incongruencia de estos argumentos". "Todas las decisiones del Grupo municipal se toman por unanimidad", ha remarcado tras negar la existencia de un pacto con los grupos de la derecha.

En este punto, ha señalado que "él es el único que ha pactado", tal y como recoge --según ha desvelado-- una conversación "grabada con el alcalde", Ramón Jurado, que tiene en su poder.

El regidor ha interrumpido en ese momento la intervención para anunciar que denunciará en los juzgados el hecho al haber presumiblemente una conversación suya grabada sin su consentimiento. "Haga lo que quiera, pero la tengo", ha sentenciado la portavoz de MOVER.

Sobre Andrino, la portavoz municipal le ha acusado de haber votado en contra de las iniciativas y promesas electorales de MOVER Parla. "Es usted un tránsfuga porque lo ha dictaminado el partido", ha dicho, tras asegurar que la formación está funcionando y constituida legalmente.

COMUNICADO DE MOVER PARLA

El propio partido de MOVER Parla ha enviado un comunicado en el que recuerda que ya declaró tránsfuga a Andrino en noviembre de 2020 y fue comunicado al Ayuntamiento mediante escrito al Secretario General, "por sus reiteradas votaciones en contra de lo establecido en el programa electoral y de los acuerdos de máximo órgano del partido, la Asamblea General, en especial su voto a favor de formalizar nuevas operaciones de crédito" en el Ayuntamiento.

A Andrino le acusan de "romper la disciplina de voto otorgando mayoría al gobierno de Ramón Jurado", de "haber realizado actividades profesionales incompatibles con su función de cargo electo recogidas en la LOREG" y de "no haber asistido nunca a las reuniones previas al pleno del Grupo Municipal, donde se perfila el posicionamiento y sentido del voto".

Además de pedir a Pedro Andrino que devuelva el acta, MOVER Parla trasladará esta situación al PSOE federal, "para que den instrucciones a la agrupación local de la importancia de cumplir con el pacto antitransfuguismo".

VOX, Cs Y PP NIEGAN ACUSACIONES

Mientras, los portavoces de Vox y Ciudadanos han negado las negociaciones con MOVER Parla para alcanzar una acuerdo de Gobierno. "Desde CS tuvimos dos reuniones con MOVER (en una de ellas estuvo Andrino) y, desde entonces, nuestra forma de pensar cambió aquel día. Si las cosas no suceden, es por algo", ha destacado Guillermo Alegre, portavoz de la formación 'naranja'.

También el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha confirmado que ni en 2019 ni en precampaña su formación se "reunió con nadie de MOVER Parla". "Jamás", ha zanjado ante las acusaciones de Andrino. "Todos sabemos que usted se iba a cambiar de chaqueta, se veía en las votaciones estos meses y ahora se ve físicamente", ha sentenciado el 'popular'.

"ACOSO BRUTAL"

El concejal Pedro José Andrino ha asegurado, en un comunicado, que ha sufrido "un brutal acoso, tanto interno como externo de su propia compañera", para intentar forzar un cambio en el "signo político de este Ayuntamiento". A continuación, el edil explica que ha recibido "alusiones de todo tipo, incluso de desprestigio personal" para que cediera "su voto al objeto de dar un vuelco político al Ayuntamiento".

En el comunicado, el concejal ha asegurado que los motivos a su renuncia hay que buscarlos en la "manifiesta evidencia de la deriva hacia posicionamientos ideológicos propios de la derecha y ultraderecha" de la portavoz de la formación.

Por otra parte, el edil ha acusado a la portavoz de votar "en comandita con fuerzas de ideología derechista" durante los dos años de la actual Legislatura. "Ante esta situación --sintetiza--, no me queda más remedio que abandonar este grupo que fundé con toda mi ilusión para hacer otro tipo de política más cercana al vecino". Tras ello, asegura que MOVER Parla es "en estos momentos una pura entelequia", una formación "vacía y sin afiliados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00