Actualidad

Nuevo nombre para un barrio de Vitoria: Goikolarra

El barrio entre Aretxabaleta y Gardelegi se llamará Goikolarra tras el proceso de participación vecinal

El barrio entre Aretxabaleta y Gardelegi se llemará Goikolarra, tras un proceso participativo vecinal / Google Maps

El barrio vitoriano entre Aretxabaleta y Gardelegi, oficialmente denominado sector 19, ya tiene nuevo nombre: Goikolarra. Es la decisión que han tomado los vecinos mediante participación ciudadana, organizada por el grupo de trabajo de la asociación Arelegi, en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La denominación 'Sector 19' para un barrio no reflejaba la personalidad y la toponimia del mismo, defendían desde la asociación vecinal, por lo que se creó ese grupo de trabajo en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria y los concejos colindantes para dar un nuevo nombre al barrio. La condición que el Ayuntamiento ponía era que el nuevo nombre debía recoger la toponimia.

El grupo de trabajo ha analizado el libro 'Toponimia de Vitoria II, recogida por Elena Martínez de Madina y Henrike Knörr, en busca de un nombre sencillo, fácil de recordar, con una única palabra, de simple declinación en euskera y un nombre único. Fruto de ello han sido los 6 nombres que se han sometido a participación ciudadana: Ezkerribai, Goikolarra, Errotalde, Sarrinko, Tximisoste y Okelu. Con un 39,5% de los votos, ha ganado Goikolarra, que hace referencia al entorno de Parraloste, lindando con el término de Bekolarra.

Desde la asociación celebran el alto nivel de participación que ha habido en el proceso de votación: "En el barrio somos cerca de 2000 personas y han votado 555, estamos satisfechos", ha comentado a la Cadena SER Itxaso Alicante, presidenta de la Asociación Arelegi.

Por su parte, el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran también valora positivamente este proceso, poniendo en valor el trabajo conjunto entre el equipo técnico municipal y los vecinos del barrio: "Es una manera muy bonita de hacer ciudad y de hacer barrio", ha explicado Urtaran.

Ahora, el nuevo nombre Goikolarra se encuentra a la espera de su aprobación en Pleno. Posteriormente, "Habrá que cambiar muchas cosas: planos, mapas, google maps o Tuvisa", ha celebrado Itxaso Alicante. Este nuevo barrio es el número 29 de Vitoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00