Sociedad
Política

Yolanda Díaz y Mónica Oltra coinciden en que es necesario presionar al PSOE para lograr avances sociales

Las participantes en el acto de este sábado en València han reivindicado las políticas feministas y sociales como herramientas para cambiar la sociedad

Díaz, Colau, Oltra y Mónica García protagonizan un acto en Valencia sobre liderazgo femenino / Jorge Gil EUROPA PRESS

Valencia

València ha acogido este sábado en València la charla entre Mónica Oltra, Yolanda Díaz, Ada Colau, Fátima Hamed y Mónica García para hablar de política, en un acto que muchos han considerado el inicio de "algo nuevo" y "maravilloso" para la política española. Fuerzas como Más País, Compromís o Barcelona En Comú pretenden así aunar todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE aunque, según la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el objetivo no deben ser las próximas elecciones, sino el de garantizar el futuro de las nuevas generaciones. 

Las participantes han reivindicado las políticas feministas y sociales como herramientas para cambiar la sociedad y tanto Díaz como Oltra han reconocido que llegan "hasta donde podemos" porque son los socios minoritarios de la coalición con el PSOE. La ministra de Trabajo ha puesto como ejemplo los meses que ha costado aprobar la subida del salario mínimo, o las dificultades de la reforma laboral, y la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado que a los socialistas "haya que presionarles" para conseguir avances.

Mónica Oltra: "[El PSOE] llega hasta donde llega, pero también tenemos que estirarle"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636814070140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acto ha llenado el teatro Olympia de València con 960 simpatizantes de las protagonistas (el aforo completo del espacio), a las que hay que sumar otras decenas de personas, que se han tenido que quedar fuera. 

Díaz reconoce que hay que ir "poco a poco"

Yolanda Díaz: "A la gente le preocupa que los niños tengan comida"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636814064279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que lo de este sábado es el inicio de algo maravilloso y apuesta por preocuparse de lo que le pasa a la gente y, sobre todo, de los cuidados. Díaz reconoce que para hacer eso es necesario poner patas arriba todo el sistema económico, pero apuesta por dar pasos pequeños y, sobre todo, ocuparse "de lo que preocupa a la gente".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado contenta por venir a València ya que es una ciudad "hermana" de la capital catalana, con la que tiene "muchas cosas en común". La líder de Barcelona En Comú ha apelado a la "ilusión, futuro y esperanza" y ha asegurado que "la diversidad no es algo malo, es algo bonito". "Nos gusta ponernos de acuerdo en la diversidad", ha afirmado.

Mónica García ha remarcado que "se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos las protagonistas" y Fátima Hamed ha apostado por "la política de la gente normal y corriente para la gente normal y corriente". Para la presentadora del acto -que ha tenido algunos incidentes-, Carolina Ferre, el encuentro es una charla tranquila, amable, sosegada y sin tiempo, algo que ha calificado como un lujo.

Al acto han asistido representantes de Unides Podem, como la coordinadora autonómica Pilar Lima y el vicepresidente segundo del Consell Héctor Illueca, de Més-Compromís, Rafael Climent, y otras fiugras políticas como el alcalde de València, Joan Ribó o la consellera de Agricultura y Emergencia Climàtica de la Generalitat, Mireia Mollà. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00