Sociedad
Patrimonio histórico

18 monumentos vascos están en peligro de desaparecer

La 'Lista Roja' del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra cuyo fin es dar a conocer y proteger aquellos bienes que se encuentran en un estado importante de deterioro

En la 'Lista Verde' vasca hay 4 edificaciones que se han podido recuperar

El Teatro de Bellas Artes de Donosti, que la Asociación Hispania Nostra incorporó a la lista roja en 2019, es el que actualmente está en peor estado / SER EUSKADI

Bilbao

Euskadi tiene un total de 18 monumentos en la llamada 'Lista Roja', una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que distingue tres estados diferentes de conservación: La 'Lista Negra', donde se recogen aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se dan por perdidos; la 'Roja', los sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y la 'Lista Verde', que incluye aquellos bienes que se han podido recuperar.

El objetivo, cuenta Igor Cacho, delegado de la Asociación en Euskadi, es "que los monumentos se conozcan y que las administraciones públicas sean conscientes de todo el patrimonio tenemos aquí". Señala que "lo deseado es que se intervenga en ellos, se ponga en valor y que podamos disfrutar de nuestro patrimonio", ya que existe el riesgo de que "a medio largo-plazo acaben desapareciendo".

En lo que llevamos de año se han incorporado cinco nuevos monumentos vascos a la 'Lista Roja', tres en Araba y dos en Gipuzkoa. No obstante, el Teatro de Bellas Artes (1914) de Donosti, que lleva en esta lista desde el 2019, es el que actualmente está más expuesto. Si su restauración no se hace "adecuadamente" puede acabar en la 'Lista Negra'. "Tiene la peculiaridad de que es el cine más antiguo que se conserva en España, a nivel arquitectónico es muy peculiar y singular en el conjunto urbanístico de Donosti", dice Cacho.

"Es un conjunto de razones que al final lo hacen ser merecedor de una gran atención. La intervención va a tener un impacto muy importante en su interior, lo van a vaciar entero. Al final, es un edificio que estamos constantemente viendo qué se hace con él y viendo también el sentir y el padecer de los donostiarras, puesto que hay mucha gente preocupada con este tema".

En la 'Lista Verde' vasca hay 4 edificaciones que se han podido recuperar. El último en incluirse fue el Torreón de Serantes en Bizkaia en 2020. "Hispania Nostra tiene muchos criterios a la hora de entender y ver el patrimonio. Desde su importancia tipológica, sus materiales, la ubicación, el uso y función a lo largo del tiempo... son unos criterios que ayudan a entender el valor que tienen las cosas", indica el delegado en Euskadi.

El patrimonio vasco es muy "rico" y "diverso", dice Cacho. Por ello, la Asociación Hispania Nostra busca lograr la consolidación o restauración de estos monumentos para que las futuras generaciones puedan llegar a conocerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00