La empresa valenciana ILSA, participada por Air Nostrum, presenta sus nuevos trenes de alta velocidad
Han invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial, que competirá con Renfe a partir del último trimestre de 2022
Valencia
ILSA, la empresa participada por socios de la aerolínea Air Nostrum y de Trenitalia presentará la semana que viene su modelo de tren de alta velocidad que competirá con Renfe a partir del último trimestre de 2022. Es el primero de los 20 trenes con los que empezará a operar esta empresa valenciana y en los que ha invertido 1.000 millones de euros. El presidente de ILSA y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, avanza en declaraciones a la Cadena SER que la nueva marca atraerá a la alta velocidad a 50 millones de pasajeros.
ILSA es la primera empresa privada adjudicataria del paquete para explotar las líneas de alta velocidad española y competir con Renfe. Este jueves se presentará la marca comercial con la que se dará servicio a los clientes y también mostrarán en Atocha el modelo de tren con el que trabajarán: un convoy que ya está realizando pruebas de homologación en España y que, según Carlos Bertomeu, es el más rápido, moderno, sostenible y silencioso de toda Europa.
Carlos Bertomeu (presidente de ILSA y de Air Nostrum): "Esto es un hito para ILSA, que fue la adjudicataria del paquete de operaciones para explotar la alta velocidad"
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636880579530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada tren mide 200 metros de largo, tiene capacidad para 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora. La compañía conectará a partir de 2022 las ciudades de València, Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga aunque, en una segunda fase, prevé abrir otras rutas en España y en el resto de Europa.
Menos contaminación
Es además, según explican desde la empresa, el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, y el 95% de sus materiales son reciclables: dos prestaciones que lo convierten en el tren más sostenible del mercado. Además, en materia de seguridad, incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.
Bertomeu afirma que ILSA está preparada para poner en marcha este nuevo servicio, en el que llevan muchos años trabajando, y que dará trabajo a 2.600 personas entre empleos directos e indirectos en una red de alta velocidad, la de España, que es una "de las más importantes del mundo".