El BNG presenta una enmienda a los Presupuestos por importe de la deuda del puerto de A Coruña
Los nacionalistas demandan 253 millones de euros más para la comarca de A Coruña

Néstor Rego y Francisco Jorquera / Radio Coruña

A Coruña
El BNG en el Congreso presenta una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por el mismo importe de la deuda que arrastra la Autoridad Portuaria de A Coruña por el puerto exterior, 200 millones de euros. Los nacionalistas consideran que el Estado tiene que contribuir a la transformación de la fachada marítima, ceder los terrenos a la ciudad y garantizar su titularidad pública. Es su propuesta ante la negativa del Gobierno a condonar la deuda portuaria como lo ha hecho en otras ciudades.
La formación ha presentado una treintena de enmiendas para la comarca de A Coruña por importe de casi 253 millones de euros.
El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, afirma que se ha dado una mejoría en los Presupuestos para la comarca en relación al año pasado pero puntualiza que son insuficientes.
Además de la referida al puerto y su deuda, las segundas enmiendas más importantes por su cuantía tienen que ver con las líneas ferroviarias entre A Coruña y Ferrol y Lugo, con un total de 20 millones. La lista del Bloque se completa, entre otras, con petición de una mayor partida económica para la reforma de la Avenida de Alfonso Molina, del Puente da Pasaxe, un plan de rehabilitación para la vieja cárcel, para la Ciudad de las TIC y para indemnizar a los mariscadores de la Ría do Burgo mientras duren las obras. En la comarca, destacan los ocho millones que solicita para el enlace de la AC-415-Autovía de acceso al puerto exterior en Arteixo.
El BNG no garantiza su apoyo a los PGE por 'no apreciar gran interés negociador' por parte del Gobierno
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, no garantiza por el momento su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por no contener "concreciones" con respecto a sus enmiendas y porque no aprecia "gran interés negociador" por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Rego ha insistido en que su postura es la misma que "al comienzo" de la tramitación. "Hubo algunas reuniones, hubo conversaciones, pero de momento no hay ninguna concreción", ha explicado.
El diputado del Bloque ha insistido en que sus enmiendas -casi 300 dedicadas a Galicia, más otras presentadas de manera conjunta con otras formaciones nacionalistas- son "propuestas razonables de sentido común para suplir los déficits históricos" de la Comunidad.
Rego ha reiterado que todavía están "todas las opciones abiertas". "El punto de partida del BNG es que el Gobierno tiene que moverse. Nos gustaría votar a favor de los Presupuestos, porque significaría que son buenos para Galicia. Pero si esto no es así, evidentemente no va a ser esa la posición del BNG", ha advertido, para señalar que por ahora mantiene "toda la voluntad de diálogo".




