Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Trenes

Arcadi España: "La idea es que podamos llegar a Dénia en 2023"

El conseller de Política Territorial visita las obras de renovación del tramo entre Teulada y Gata de Gorgos, del TRAM Dénia- Benidorm, que se pondrá en servicio a principios de 2022

El conseller Arcadi España en el tren.

El conseller Arcadi España en el tren. / Generalitat Valenciana

La Conselleria de Política Territorial prevé que la Línea 9 del TRAM Dénia-Benidorm llegue a la capital comarcal en el año 2023.

Año en el que está previsto que se complete la modernización de esta línea, cuyo servicio se suspendió en el verano de 2016 entre Calp y Dénia.

Pero antes, el próximo año, el trenet ya llegará a Gata de Gorgos.

Estas fechas las indicaba el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la última visita cursada, días atrás, para realizar un seguimiento de las obras de renovación de vía del tramo Teulada- Gata de Gorgos.

Como ya indicamos en anteriores ediciones informativas, la previsión de la GVA es que en las próximas semanas finalicen las obras propias de este tramo ferroviario (entre Teulada y Gata) y abrirlo a la circulación durante los primeros meses del año 2022, una vez completadas las obras y el preceptivo periodo de pruebas.

Obras del tramo Teulada-Gata

Las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos cuentan con un presupuesto de 15 millones de euros y afectan a 6 kilómetros de vía.

Las mismas se llevan ejecutando desde hace un año, prácticamente, según exponían los técnicos del proyecto y no han estado exentas de dificultades y complejidades. Y es que esta vía transcurre por la garganta de Gata.

Pero además, permanecieron cuatro meses paradas, de enero a abril, durante el periodo de nidificación de las águilas.

Se han tenido que reforzar internamente tres pilares antiguos, se han instalado redes en la montaña para frenar la caída de piedras, se han creado zonas seguras a las entradas y salidas de los túneles como punto de encuentro, se han ampliado las bocas de túneles, y se ha garantizado que los pasajeros puedan salir a pie de los túneles si hay una avería del tren; entre otras actuaciones,

Pero la más importante, indicaban los responsables del proyecto, ha sido la rehabilitación y refuerzo del viaducto de entrada a Gata.

Estos trabajos concretos han consistido en la limpieza de toda la piedra, el refuerzo de las juntas, la ampliación del tablero para garantizar dos pasillos de seguridad y mantenimiento y la nueva barandilla recupera la estética originaria de la que se colocó hace 100 años.

El alcalde de Gata de Gorgos, Josep Signes confiaba en que durante el primer trimestre del año que viene pueda entrar en servicio este tramo ferroviario. Signes aseguraba que el “trenet” era muy utilizado, daba movilidad a mucha gente.

Respecto a la estación de Gata, afirmaba que se licitará la rehabilitación del edificio.

Finalización de la Línea 9 del TRAM

Mientras este tramo está a punto de finalizar, de manera paralela FGV está ejecutando la renovación del tramo de 10,9 kilómetros de vía que une Gata de Gorgos y Dénia, con un presupuesto de 14,5 millones de euros.

El conseller explicaba que "tras la próxima finalización de las obras de renovación de vía hasta Dénia, que también han incluido la tranviarización del trazado en el municipio, en 2022 se continuará trabajando en la construcción de la variante del viaducto sobre el Quisi en Benissa, obra ya adjudicada por FGV, y se iniciará el proceso de contratación para actuar en los puentes de Algar y Mascarat, lo que hará posible completar la modernización de la línea en 2023".

España incidía en que estas obras de modernización de la Línea 9 del TRAM Dénia-Benidorm son la obra de infraestructura técnica más grande que lleva a cabo la Generalitat en la Comunitat Valenciana, con más de 100 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?