Sociedad | Actualidad
Fusión municipios

La consulta para la fusión de Don Benito y Villanueva seguirá cauces similares a elecciones locales

Se ha establecido un periodo de voto anticipado para quienes no puedan acudir el día concreto en el que se celebrará la consulta, prevista para el 20 de febrero próximo

Reunión entre la delegada del Gobierno y ambos alcaldes / Cedida

Reunión entre la delegada del Gobierno y ambos alcaldes

Vegas Altas

El proceso de consulta para la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito, a la que serán llamadas algo menos de 50.000 personas empadronadas en estas localidades, seguirá cauces similares a los de las elecciones como las municipales o autonómicas. Así se ha acordado en una reunión mantenida este lunes en la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En ella han participado, entre otros, los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Angel Gallardo y José Luis Quintana, respectivamente; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; el director general de Régimen Jurídico y Local del Gobierno central, Gonzalo Díaz; y la directora general extremeña de Administración Local, Inmaculada Bonilla.

García Seco ha explicado a los medios que la consulta será “muy parecida a cualquier procedimiento de convocatoria electoral, como por ejemplo las elecciones municipales o autonómicas”.

Por ello, se votará en los colegios habituales, el horario será de 9:00 a 20:00 horas y podrán ejercer este derecho aquellos inscritos en el padrón municipal a fecha de la convocatoria de la consulta -fijada para antes de que acabe este mes-.

A su vez, se ha establecido un periodo de voto anticipado para quienes no puedan acudir el día concreto en el que se celebrará la consulta, prevista para el 20 de febrero próximo. Este periodo previo irá del 29 de enero al 10 de febrero y se votará en horario de mañana en los espacios que determinen ambos consistorios.

En los próximos días, tras el decreto de convocatoria, se publicarán otras resoluciones para determinar las mesas electorales concretas, el modelo de papeletas -con colores diferenciados para ambos municipios- o la fecha de publicación de los censos.

Los ayuntamientos de ambas localidades decidieron el pasado 14 de octubre en acuerdo plenario solicitar autorización al Gobierno central para celebrar esta consulta, que aceptada por Moncloa el 8 de noviembre. En estos comicios, el ciudadano deberá mostrar si es partidario de que su ayuntamiento respectivo ejercite la iniciativa para la tramitación del procedimiento de fusión con el otro municipio.

Si la consulta logra un voto favorable -para lo que es necesario el respaldo de un 66 por ciento de la población de cada uno de los municipios-, los ciudadanos elegirían a su primer alcalde conjunto en las elecciones de 2027 “como máximo”, han dicho los ediles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00