Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Tribunales

Juicio Punta Prima: La acusación pide cinco años de cárcel y los cuatro procesados defienden su inocencia

El expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el actual vicepresidente, Bartomeu Escandell, señalan que las normas subsidiarias que aprobaron en 2010 "defendían el interés general"

Jaume Ferrer y Bartomeu Escandell en una foto de archivo / Cadena SER

Ibiza

Primera jornada del juicio por el llamado caso Punta Prima en el que ya han declarado los cuatro políticos del Consell de Formentera, entre ellos el expresidente ,Jaume Ferrer, que se sientan en el banquillo acusados de prevaricación administrativa por el propietario de unos terrenos en los que pretendía ampliar su complejo turístico. Todos han defendido su inocencia durante su testimonio.

Tanto el expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, como el vicepresidente de la institución Bartomeu Escandell, han asegurado que no se podía aprobar definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior de la zona de Punta Prima (PERI). Han destacado que se trataba de una zona muy sensible y con diferentes informes que aconsejaban no seguir adelante con la tramitación al no ajustarse a la ley medioambiental.

Ferrer y Escandell junto con los exconsellers, Sonia Cardona y Pep Mayans, están acusados por el promotor de ese complejo turístico, Leo Stöeber, del delito de prevaricación administrativa. Stöeber ejerce la acusación particular y pide una condena de cinco años de prisión.

La Fiscalía no imputa delito alguno ya que considera que no ha quedado acreditado que los acusados retrasaran de forma intencionada la aprobación del PERI al no publicar el informe de impacto ambiental. Ninguno de los procesados ha respondido a las preguntas de la acusación y solo han contestados a sus defensas y al Ministerio Público.

El origen de este caso tiene que ver con la aprobación en el año 2010 de las Normas Subsidiarias de Formentera por parte del Consell Insular. Parte de los terrenos de Punta Prima fueron declarados como inedificables al estar dentro de una zona protegida en pleno Parque Natural.

Escandell, que ha sido el que más se ha extendido en su testimonio, ha recordado que las Normas fueron validadas por varias sentencias, la última del Tribunal Supremo.  Stöeber recurrió primero por la via contenciosa administrativa estas normas, pero los tribunales  certificaron en todos los fallos su legalidad. Posteriormente emprendió la vía penal.

El vicepresidente del Consell ha recalcado que actuaron siempre defendiendo el interés general en la aprobación del planeamiento urbanístico. También que  se aprobó en pleno con siete votos a favor, pero la acusación se ha hecho contra cuatro personas de una misma formación, Gent per Formentera.

En los últimos años llegó  estar imputada la exdiputada autonómica, Silvia Tur,  que era consellera de Medio Ambiente en ese periodo, pero se le retiró la acusación. Los dos consellers del Partido Socialista que votaran a favor de esas mismas normas nunca fueron denunciados por el promotor.

El juicio se prolongará hasta el jueves. Está prevista la declaración de varios testigos. Entre ellos el exalcalde de Formentera, Isidor Torres, que en sus años al frente del Consistorio dio luz verde en sesión plenaria a la aprobación inicial del PERI de Punta Prima. También está citada la exdiputada autonómica. Asimismo, acudirán a testificar técnicos y peritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00