14.000 riojanos vacunados con Janssen recibirán a partir de hoy una segunda dosis de la vacuna
Ahora recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna
La Primera Llamada con la directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri (15/11/2021)
03:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636961975_589796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
En este lunes 15 de noviembre comienzan a administrarse las segundas dosis frente a la Covid19 a los vacunados con Janssen. Se estima que son unos 14.000 riojanos los que recibirán ahora una dosis de Pfizer o Moderna.
En La Primera Llamada hablamos con la directora de Enfemería en Atención Primaria, Noemí Marauri, que explica que se han establecido dos dinámicas diferenciadas. Por un lado, los ciudadanos que viven en Logroño están siendo citados de manera individual, a través del servicio COVID responde, y acudirán al Hospital San Pedro a recibir la dosis que les corresponde, preferentemente Moderna.
Y el resto de personas de las diferentes zonas de salud, explica Mararui, "recibirán la dosis en su propio centro de salud. En este caso lo que tendrán que hacer es, bien solicitar una cita a través del sistema de autocita, que estará activo esta mañana, o hacer una llamada telefónica al Covid Responde al 941298333 en la opción dos".
Por las ventajas que ofrece la vacuna Janssen de una sola dosis fue inoculada a personas más difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros, trabajadores temporales que estaban en nuestra comunidad o personas que por motivos personales no iban a estar en España en la fecha de la segunda dosis, como estudiantes de Erasmus. "Tenemos identificadas a todas estas personas por lo que cuando termine esta estrategia de vacunación, se realizará una campaña de vacunación proactiva de captación de estas personas".
Finalmente Marauri incide en la importancia de vacunarse porque "es el único modo que tenemos de mejorar nuestra inmunidad y de protegernos no solo a nosotros, sino a los que nos rodean" antes de lanzar el mensaje de que las vacunas han demostrado claramente su eficacia: de hecho las personas que están ahora mismo en los hospitales y en la UCI prácticamente todas no habían recibido su vacuna".