Salud Pública espera un aumento de los ingresos por covid en Cantabria en una semana

Archivo - Hospital Valdecilla / VALDECILLA - Archivo (Europa Press)

Santander
Salud Pública calcula que el aumento de la incidencia acumulada en Cantabria, que ya se sitúa en 65 casos por cada cien mil habitantes, se traduzca en un incremento de los ingresos hospitalarios en el plazo de una semana o algunos días más, la mayoría de personas que ya están vacunadas.
Según ha explicado a Efe el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, la incidencia está subiendo en todos los grupos de edad por igual, a diferencia de lo que ocurrió en la quinta ola, que se inició con un aumento brusco entre los más jóvenes.
En estos momentos existe una dinámica de transmisión comunitaria que aún no está impactando en la ocupación de los hospitales, donde hay 15 pacientes ingresados, uno de ellos en cuidados intensivos.
Pero Wallmann espera que la transmisión del virus siga el mismo patrón que la onda anterior y se deje notar en los ingresos "dentro de una semana o más tarde", aunque cree que el aumento de la hospitalización será "suave", como en la propia incidencia, donde es "más aplanado que en la onda previa".
La vacuna, que es unas cuatro veces menos efectiva contra la variante delta, no corta la transmisión aunque protege de una enfermedad grave, ha recordado.
Y según el director de Salud Pública, "hasta que no hayamos pasado todos por el covid vamos a ver ondas de este tipo".
LLAMADA A VACUNARSE
Wallmann ha llamado a vacunarse a los 40.000 cántabros que aún no lo han hecho porque la incidencia va a seguir aumentando y quienes no hayan recibido el suero tienen más posibilidad de contagiarse y un "riesgo muchísisimo más elevado de acabar en el hospital o fallecer, sobre todo si es una persona mayor, que lo que sí están vacunados".
De hecho la incidencia acumulada a 14 días entre los no vacunados es de 116 casos por cada cien mil habitantes en Cantabria, el doble que entre los vacunados, en los que baja a 52.
"Es el momento de apuntarse a la vacuna. Vacunar y vacunar es la clave", ha insistido, antes de recordar que la llegada del frío, que lleva a pasar más tiempo en interiores, favorece la transmisión de las enfermedades respiratorias.
El grupo de edad con una mayor proporción de no vacunados en Cantabria es el que va de los 39 a los 30 años, seguido de los que tienen entre 29 y 20, a diferencia de lo que ocurre entre quienes tienen de 19 y 12, donde el porcentaje de vacunados llega al 90.
AUMENTO DE CASOS EN LA ZONA ORIENTAL
El mayor incremento de casos en Cantabria se está produciendo en la zona oriental de la región por su proximidad con el País Vasco, donde la incidencia es mucho más elevada que en la región.
De hecho en Castro Urdiales se han diagnosticado más del triple de casos que en Torrelavega en la última semana: 42 frente a 14.
Solo en Santander se han detectado más en los últimos 7 días, un total de 70. Después de Torrelavega se sitúan Camargo y Polanco, con 15 y 11 respectivamente.
LA SINTOMATOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO
Con la extensión de la vacunación, se esta viendo que el inicio de la enfermedad entre los inmunizados es más leve pero además la sintomatología está cambiando.
"Si antes en los no vacunados predominaba la perdida del olfato y la fiebre, ahora se está viendo que en vacunados predomina más los mocos, cefaleas, estornudos y dolor de garganta", ha explicado.
Ahora mismo hay muchos virus respiratorios circulando y esos síntomas pueden confundirse con los de un catarro, por lo que Wallmann considera que es muy importante que quienes los tengan, se hagan un autotest o acudan a su centro de salud para que le hagan un test rápido de antígenos.
Sobre la posibilidad de que haya que tomar medidas para frenar los contagios como se está haciendo en algunos países de Europa, ha apuntado que se están tomando medidas contundentes cuando hay un impacto importante en los hospitales.
En países que como Austria tienen un alto porcentaje de no vacunados, las restricciones buscan ejercer presión para extender la vacunación.
"Si estamos todos vacunados esa onda no nos va a hacer daño", ha subrayado.
Ha reconocido que España parte de una buena situación, con un 83 por ciento de vacunados, pero ha defendido que "un 85 es mejor que un 83 porque cada punto cuenta".




