Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Luis Enjuanes, investigador de la vacuna española: "Habrá que vacunarse anualmente del coronavirus"

El jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC adelanta que están trabajando en dos prototipos de la misma vacuna: una intrasanal y otra intramuscular

Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los investigadores de la vacuna española contra el coronavirus. / EFE

El coronavirus ha llegado para quedarse. Así lo asegurado en Hoy por hoy Locos por Valencia Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y uno de los investigadores de la vacuna española contra el coronavirus.

Luis Enjuanes, investigador de la vacuna española: "Nuestra vacuna estará a finales del año que viene"

20:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636975629144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto señala que, si todo va bien, su vacuna estará lista a finales de 2022. "Es un proceso lento pero que va hacía delante de una forma positiva", añade. A pesar de ello, se muestra convencido de que llegará a tiempo porque "el coronavirus ha llegado para quedarse". En este sentido, apunta que, al igual que ocurre con la gripe, los ciudadanos tendrán que vacunarse anualmente contra el coronavirus. 

El experto ha explicado que, en relación al coronavirus e igual que pasa con la gripe, la ciudadanía necesita una vacuna nueva cada año por las variantes del virus y porque la vacunación de años pasados se vuelve muy floja en mucosas. "Si la inyección es intramuscular dura uno o dos años, tres como mucho, por eso hay que hacer una vacunación anual", ha detallado. 

El investigador del CSIC ha explicado que la vacuna en la que están trabajando cuenta con un nuevo diseño: se administra vía intranasal, un hecho que el experto defiende que la hace más efectiva. Al mismo tiempo, también reconoce que este hecho dificulta mucho su aprobación porque las administraciones sanitarias no están por por la labor de esta forma de administración ya que es muy próxima al cerebro. "Las agencias reguladoras de administración de vacunas piden muchos controles que aumentan si la vacuna se administra intranasal", explica. 

En este sentido, ha confesado que parte del éxito de la vacuna en la que trabajan reside en los años de experiencia del CSIC en el estudio del coronavirus. "Hicimos una vacuna para el coronavirus que vino del oriente medio, que mataba a una de cada tres personas. Esa vacuna ya la hemos terminado y es efectiva". El experto ha señalado que con el nuevo virus han utilizado la misma tecnología. Sin embargo, ha confesado que tan tenido más dificultad de la esperada porque su comportamiento no era como el anterior.

A pesar de ello, asegura que ya cuentan con el prototipo. "Actualmente estamos haciendo experimentos preclínicos con ratones humanizados. Estamos viendo que da resultados positivos, da anticuerpos contra el virus. Además, la ventaja que tiene es que es una vacuna que se está administrando intranasalmente".

Dado que las administraciones públicas no están por la labor de la vía intranasal, el experto asegura que están trabajando en otro prototipo: otra versión de la misma vacuna pero intramuscular. "Ya que están viendo que es una vacuna súper efectiva, están viendo qué pasa cuando la administración es intramuscularmente", ha añadido.

Por otro lado, el experto asegura que no ha faltado financiación financiación por parte del Gobierno de España y asegura que también han recibido donaciones generosas por parte de empresas y particulares. En este sentido, aplaude también el trabajo del Gobierno en la vacunación y celebra que España presuma de tener unas de las cuotas más altas del mundo. Además, señala que esa cuota aumentará en breves hasta el 94% gracias a la aprobación de moderna y Pfizer para el 14% de niños en España que faltan por vacunar. 

"Debemos estar orgullosos de lo que se ha hecho y de la mentalidad de la población española. En Estados Unidos solo se ha vacunado el 58% no porque no tengan vacunas sino por el rechazo de una parte importante de la población a la vacuna", ha destacado el experto. 

A pesar de ello, el experto también ha expresado estar en desacuerdo con la actuación de las administraciones públicas en una cuestión. Para el investigador el hecho de que se tiren vacunas a la basura demuestra la poca planificación de las autonomías. "Se podrían haber aprovechado con una enorme facilidad para vacunar otros países como el contienen africano que solo tiene un 2% de su población vacunado", ha criticado el investigador del CSIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00