Actualidad

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden pagará sus deudas a trabajadores del Plan de Empleo

Ha llegado a un acuerdo con CCOO para abonar deudas a trabajadores del Plan en el período 2018/2019, correspondiente al gobierno del Partido Popular en el municipio

Fachada del consistorio / Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Las Pedroñeras

El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, ha llegado a un acuerdo con CCOO para pagar lo que debe su Ayuntamiento a los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo 2018/2019. Va desistir de los recursos que tiene presentados ante el Tribunal Superior de Justicia contra varias sentencias en este ámbito.

Navalón calcula que el Ayuntamiento tendrá que destinar medio millón de euros a saldar las deudas salariales y con la Seguridad Social derivadas del “doble fraude”, así lo califica, cometido por su predecesor, el ‘popular’ Carlos Madero. Este gobernó Quintanar en la pasada legislatura con el apoyo de Ciudadanos.

Largo proceso judicial

Y es que, recientemente, el Juzgado de lo Social número 2 de Toledo ha condenado al Ayuntamiento a abonar deudas por más de 250 mil euros a 65 trabajadores del Plan durante este período. Resolución que da la razón a otra anterior.

A los trabajadores se les pagó el Salario Mínimo cuando el convenio establecía un salario mayor. Federico Pérez, secretario general del sindicato en Toledo, explica este hecho y habla de presiones por parte del Partido Popular.

"El equipo de gobierno actual, con el que hablamos en su momento para que pudiera pagar a los trabajadores, fue amenazado por el Partido Popular con acudir a los tribunales si pagaban directamente sin resolución judicial, y se vieron obligados a ir a los tribunales", expresa el representante de CCOO.

Pérez también se refiere un “doble fraude” del anterior equipo de gobierno y destaca la “parte moral” de esta cuestión "afectando a los trabajadores más vulnerables, como parados de larga duración, trabajadores con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género a los que se ha cometido un fraude", expresa.

Afirma Pérez que Unidas Podemos ha tenido un papel importante de intermediación para saldar la deuda y "que se incluyeran en los Presupuestos una partida específica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00