Sociedad
Violencia machista

La Xunta de Galicia lleva a la Universidade da Coruña su campaña Agresión Off contra la violencia sexual

Las agresiones sexuales a menores de 16 años aumentaron este año un 40%, según la Fiscalía Superior de Galicia

III Xornadas de sensibilización e prevención "Violencia sexual na mocidade" / Cedida

A Coruña

A poco menos de una semana del 25N se suceden los actos contra la violencia machista. Hoy, en la Facultad de Ciencias de la Educación se celebra una jornada, bajo el título Agresión OFF, dirigida a los jóvenes con el objetivo de que reconozcan la violencia sexual y la combatan desde las redes. Las cifras son impactantes: las denuncias de agresiones sexuales a niñas y chicas menores de 16 años han aumentado este año un 40%, según la última Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia.

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha aclarado que este dato puede ser "positivo, pero con precaución", debido a que hasta ahora las mujeres no denunciaban "por miedo a no ser creídas". Ha señalado además que Galicia reconoce la violencia sexual como forma de violencia de género.

La secretaria xeral de Igualdade, preguntada por las demandas de mejora del servicio judicial contra la violencia de género, trasladó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trabaja con los órganos competentes a este respecto.

Por otro lado, López Abella hizo hincapié en la importancia de que haya "homogeneidad" en todo el territorio gallego para que una mujer reciba la misma ayuda contra la violencia de género independientemente del lugar en el que viva.

Además, calificó a la pandemia como un "antes y después" en la violencia machista al provocar que muchas mujeres vivieran con su agresor. También insistió en que acudan a los servicios especializados para que les presten ayuda en esta situaciones.

El decano y la vicedecana de la Facultad han incidido en la importancia de que los hombres también se sientan apelados en la lucha contra la violencia machista. En la mesa de debate celebrada en el marco de la jornada los participantes han analizado las formas de interacción social en las redes para la prevención de violencias sexuales en la juventud, en la percepción de la violencia de género en adolescentes y en las marchas del machismo, según destaca la Secretaría Xeral de Igualdade.

El Gobierno central y la Xunta han publicado el Decálogo contra la violencia sexual. Los destinatarios son los jóvenes, a quienes les dicen que "Nada justifica una agresión: ni la forma de vestir, ni la exhibición del cuerpo. ¡Nada!. Que el consentimiento no es ilimitado y que sin consentimiento no es una relación, es una agresión.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad