Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El servicio de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, entre los mejores del mundo

La prestigiosa publicación internacional 'Newsweek' otorga el puesto 74 a nivel mundial, el cuarto nacional y el segundo andaluz

Quirófano de Pediatría del hospital Virgen de las Nieves de Granada

Quirófano de Pediatría del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Hospital Virgen de las Nieves

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada se encuentra entre los mejores del mundo, según un estudio de la prestigiosa revista Newsweek que otorga a esta especialidad el puesto 74, -entre las 150 destacadas a nivel mundial-, el cuarto lugar de España y el segundo de Andalucía, tras el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En esta clasificación han participado más de 40.000 expertos, entre profesionales de la salud de distintas áreas y gerentes de hospitales de más de 25 países. Después, una comisión de especialistas internacionales ha verificado estos resultados en los que se ha valorado la labor de los profesionales, la alta especialización, la apuesta por la excelencia, el prestigio de sus especialistas, la atención de la enfermería y el empleo de tecnología de vanguardia, entre otros aspectos.

Este servicio de Pediatría granadino cuenta con una amplia plantilla de más de 300 profesionales que, además de realizar cada día labores asistenciales en consultas, plantas de hospitalización, urgencias y área quirúrgica, ofrecen servicios pediátricos altamente especializados con los mejores cuidados y humanización de la asistencia sanitaria.

Este gran equipo atiende, anualmente, en torno a 55.000 urgencias pediátricas, 1.500 intervenciones quirúrgicas a menores, 32.000 consultas externas, 1.500 hospitalizaciones, 300 ingresos en la unidad de Oncología Infantil, 625 en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, 25 atenciones en domicilio de los menores y 2.956 atenciones en la unidad de Neonatología. Este reconocimiento llega tras más de un año de pandemia por la covid, en el que se ha prestado la atención a menores con total normalidad.

El jefe de servicio de Pediatría, Julio Romero, ha señalado que "todos los profesionales integrados en esta estructura de la atención médica y quirúrgica están muy orgullosos de entrar en este ranking internacional, que se hace con una valoración independiente, y que, estar ahí es un motivo de enorme satisfacción".

Además del volumen de datos de actividad asistencial, los evaluadores han tenido en cuanta el alto grado de excelencia y de unidades de referencia como la acreditación del Ministerio de Sanidad para la cirugía de la epilepsia o la referencia autonómica para el tratamiento de arritmias en niños.

También han destacado que este servicio atiende a los menores de toda la provincia de Granada, - y en muchos casos de Andalucía oriental-, cuando requieren de cuidados intensivos, cirugía pediátrica, salud mental o tratamientos oncohematológicos.

Como ejemplos de especialización, este hospital granadino dispone de procedimientos como la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), -técnica que se usa cuando fallan todas las modalidades de ventilación mecánica-, el Banco de Leche Humana en la unidad de Neonatología y unidades específicas para fibrosis quística, enfermedades metabólicas, atención a personas transexuales menores de 16 años, cirugía de fisura labio palatina y malformaciones craneales y estudios funcionales digestivos y urológicos.

La jefa de bloque de Enfermería de Pediatría, Aída Galindo, ha destacado que "si algo caracteriza a este servicio es la calidad, cercanía y humanización de los cuidados pediátricos específicos donde se garantiza la calidad y seguridad asistencial de los pequeños pacientes y de sus familias".

En Pediatría se han implantado numerosas líneas de humanización con la colaboración de distintas asociaciones "con las que se pretende paliar el impacto del ingreso de estos niños con actividades lúdicas y de ocio en espacios decorados con calidez con motivos infantiles", ha recalcado Galindo.

También se da respuesta a la conciliación familiar y el acompañamiento de los padres con iniciativas como el hotel de madres lactantes, que facilita que las mujeres que están alimentando a sus bebés mientras permanecen ingresados en la unidad Neonatal puedan estar cerca de ellos las 24 horas del día, el área de descanso para progenitores con hijos en Cuidados Intensivos, el Banco de Leche que permite ofrecer leche materna a neonatos y prematuros o el programa de atención domiciliaria para niños con enfermedades crónicas o paliativas.

Las pequeñas y pequeños hospitalizados continúan con el curso escolar gracias al trabajo de dos profesores de la Consejería de Educación y Deportes que imparten clases tanto en la ciberaula, como en aula escolar específica para menores oncológicos. Durante el pasado curso, cerca de 200 escolares hospitalizados continuaron con su aprendizaje reglado en este hospital.

Un trabajo en equipo

El principal mérito de este servicio es la implicación de un gran equipo de más de 300 profesionales de los que cerca de un centenar son facultativos, -pediatras, cirujanos pediátricos y residentes-, y más de 200, profesionales de Enfermería, -enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados-, además de celadores, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, profesionales de la limpieza, administrativos y una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Revista de prestigio internacional

El listado se ha publicado recientemente en la edición impresa de esta revista y en su página web. Newsweek es una publicación que, desde 1933, ofrece información sobre avances en medicina, ciencia y promoción de la salud. Su objetivo es identificar y reconocer las mejores instituciones sanitarias en 25 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, Italia, Reino Unido, España, Brasil, Canadá, India, Australia, México, Países Bajos, Polonia, Austria, Tailandia, Suiza, Suecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Israel y Singapur.

Prestaciones de alto nivel

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, ubicada en la planta sexta del Hospital Materno Infantil, es de referencia provincial y en ella se atienden a unos 625 niños al año, la mayoría de ellos, con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Cuenta con ocho boxes individuales, - uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos-, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales, -entre otras-; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

Las intervenciones quirúrgicas a niños de Granada se realizan en este servicio, que incluye la Cirugía Pediátrica para operar numerosas patologías, como cardiacas, traumatológicas, cardiovasculares, o neurológicas, en unos quirófanos renovados recientemente en un ambiente confortable.

El tratamiento a menores de toda la provincia a los que se diagnostican cáncer se lleva a cabo en la unidad de Oncohematología. El más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas.

En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno infantil, y en el resto de plantas pediátricas, se desarrollan actividades de animación con el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, Aupa, Capitán Antonio, Héroes hasta la Médula, Pídeme la Luna, Sonriendo Sí se Puede, Terapia Canina, Sinfonendo, Entrelibros y las fundaciones Obra Social de la Caixa, Theodora, Aladina y Candela, entre otras.

También es novedosa la Unidad de Atención Pediátrica Domiciliaria en la que un equipo de pediatra y enfermería se traslada hasta la casa del paciente para atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar. Se benefician de este programa neonatos de bajo peso, menores con enfermedades crónicas o que requieren cuidados paliativos. Muchos de ellos reciben quimioterapia en casa y se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.

La unidad de Neonatología creó el primer Banco de Leche Materna de Andalucía hace once años para promocionar la lactancia materna y ofrecer a recién nacidos enfermos y prematuros leche donada por madres solidarias y pasteurizada en el servicio de Farmacia de este hospital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?