Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

La oferta de trenes con origen o destino Huelva está restablecida al 80%

La capital cuenta actualmente con 8 de los 10 servicios diarios existentes antes de la pandemia, que la conectan con Madrid, Sevilla, Córdoba, Jabugo, así como con Extremadura los fines de semana

Imagen de la estación de tren de Huelva / Enrique Domínguez

Huelva

Repasamos la programación actual de trenes que conectan la provincia de Huelva con destinos como Madrid, Sevilla, Córdoba o Cáceres, su aportación a la sostenibilidad como el medio de transporte que menos contamina y las últimas mejoras tecnológicas que ha implantado Renfe para mejorar la experiencia del viajero

Cada día laborable parten o llegan a Huelva un total de ocho trenes, que conectan a la capital onubense con Madrid, Sevilla, Córdoba o Mérida y Cáceres (los fines de semana). Esta programación equivale al 80 por ciento del número de servicios diarios que la compañía ofertaba en Huelva en 2019, antes de la crisis sanitaria que propició estrictas restricciones de movilidad.

De la oferta ferroviaria de Renfe en Huelva, dos son trenes Alvia, uno por sentido, que conectan la capital onubense a diario con Madrid en 3 horas y 45 minutos. Los billetes para estos trenes están a la venta con una antelación de seis meses, lo que permite al viajero anticipar la compra y encontrar tarifas reducidas. Además, los onubenses cuentan con otras cuatro opciones para viajar a Madrid mediante billete integrado, que combina tren de Media Distancia más Ave, mediante enlace oficial en Sevilla. Estas conexiones, con tiempos de viaje que oscilan entre las 4 horas 20 y las 5 horas 18 minutos, permiten conectar con Madrid a los viajeros de la provincia, como San Juan del Puerto, Villarrasa, Niebla, La Palma del Condado y Escacena.

Huelva cuenta también a diario con cuatro trenes de Media Distancia con Sevilla que unen ambas capitales en una hora y media. Estas conexiones permiten conectar, mediante enlace en Sevilla, la capital onubense y las estaciones de la provincia con otros destinos andaluces como Cádiz y Granada, así como Madrid, Valencia o Barcelona.

Por último, dos trenes de Media Distancia cubren a diario la relación entre Huelva y Jabugo que favorecen los desplazamientos en el día entre las principales localidades de la Sierra y la capital. Estos trenes amplían su recorrido los viernes, sábados y domingos hasta Extremadura y Madrid, permitiendo conexión con las principales ciudades extremeñas, y facilitando tren directo entre las localidades de la Sierra y Madrid.

Además de ser un modo muy competitivo en tiempo de viaje con la carretera, el tren es el medio de transporte más sostenible en términos de consumo de energía y

emisiones de CO2. Renfe pone en circulación trenes con emisiones cero, eléctricos y ecológicos que en un año evitan en la provincia de Huelva la circulación de 195.000 vehículos privados y 5.000 autobuses, lo que equivale a un ahorro de 12,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

La sostenibilidad es una ventaja inherente al tren y la digitalización y la innovación, las principales palancas de la compañía para mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, por ejemplo, desde el pasado mes de junio Renfe cuenta con el sistema de pago Bizum para la compra de billetes de Alta Velocidad-Larga Distancia, además de tarjeta bancaria y Pay Pal. Para realizar el pago con Bizum, más fácil y seguro, el cliente debe activar previamente el servicio a través de la app o web de cada entidad bancaria y, una vez registrado, ya puede realizar el pago de forma segura en www.renfe.com.

La web de Renfe recibe 169 millones de visitas anuales y más de un 70% se realizan con dispositivos móviles, que acumulan ya un tercio de las operaciones de compra. Renfe.com ocupa el primer puesto en el ranking de páginas web del sector Transportes y la tercera de la categoría viajes. Además de en www.renfe.com, los viajeros pueden comprar y consultar toda la programación de trenes de Huelva en la nueva App de Renfe que, desde el pasado mes de septiembre, integra nuevas funcionalidades como una mejor búsqueda por trayecto y la geolocalización de la estación más cercana. Los billetes están también a la venta en los canales de venta tradicionales como el teléfono 912 320 320, estaciones y agencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00