Política
Ciberespionaje

Javier Márquez (PP Jaén) participará en un Foro en Estados Unidos

Ha sido llamado como senador, pero también como experto en ciberataques, nuevas armas o seguridad, y así aportar soluciones internacionales a los nuevos peligros que acechan a las instituciones públicas

Javier Márquez es senador del PP por la provincia de Jaén y fue alcalde de la capital jiennense, aunque ocupa otros muchos cargos institucionales y es experto en ciberseguridad / PP

Jaén

Javier Márquez, del PP de Jaén, participará en un importante Foro en Estados Unidos. Ha sido llamado como senador, pero también como experto en ciberataques, nuevas armas o seguridad. La intención es aportar soluciones internacionales a los nuevos peligros que acechan a las instituciones públicas. Aunque este tipo de ataques no es ajeno a otras entidades público-privadas, e incluso al usuario medio. Márquez es senador del PP por Jaén, ex alcalde de la capital jiennense y ocupa diversos cargos en la Comisión de Seguridad Nacional, la portavocía de alimentación del PP u otros en comercio y turismo.

Tal como ha contado el propio Javier Márquez a Radio Jaén Cadena SER, la cita será el próximo 6 de diciembre en el Archivo Nacional de Washington, en Estados Unidos. Se trata del ‘Foro de Inteligencia y Seguridad’ donde se reúne a una serie de parlamentarios o senadores de todos los países. Son alrededor de un centenar de participantes y principalmente provienen de EEUU. El senador jiennense del PP, Javier Márquez, considera fundamental que haya una “puesta en común” de este tipo de problemática para poder configurar una defensa férrea frente a este tipo de ataques.

“Vamos a hablar de la situación de inseguridad nacional que están sufriendo los estados, principalmente con ataques de otros estados con el uso de las tecnologías o, también, de organizaciones terroristas con el uso de tecnologías estratégicas. Vamos a estar hablando de los ciberataques, vamos a estar hablando de todos los ataques con uso de armas psicológicas y neurocognitivas que se están realizando en organismos. Pero también se hablará de las injerencias de terceros países o empresas estratégicas de terceros países”

Un Foro americano de prestigio

El Foro está organizado por congresistas y senadores norteamericanos, aunque también participan (como es el caso) otros parlamentarios, senadores o eurodiputados de distintos países del mundo. Se trata, por tanto, de un Foro de alta importancia internacional. Javier Márquez se mostraba, en declaraciones para Radio Jaén, sorprendido y exultante por este honor. No es para menos, puesto que en esta cita siempre intervienen personas muy preparadas, de relevancia y gran conocimiento en defensa y seguridad nacional. Además, le llega tras haber intervenido también en Europa.

“El otro día, también, a través de la Unión Europea también me invitaron a participar de forma telemática en el Parlamento de Bruselas sobre un tema de desinformación e injerencias de terceros países en la Unión Europea. También fue un honor. Esto es algo muy parecido a lo que pasó el otro día en Bruselas pero, claro, ya a un nivel mucho más llamativo porque es un Foro que está muy limitado en cuanto a invitaciones”, reconocía Márquez.

Acude, como decíamos, en la figura de senador. Pero no por un partido político en concreto (en este caso sería el PP). Acude principalmente como senador experto en la materia. De hecho, contaba Javier Márquez a La SER que participarán diputados, senadores o congresistas de diversa ideología política, porque lo importante es paralizar esta casuística tan preocupante de los últimos tiempos.

Confirma que estamos en una situación crítica, porque “la gente no es consciente de que se está atacando a los países” a través de las nuevas tecnologías. La ciberdelincuencia es algo ya habitual, por desgracia. “Hay mucha desinformación interesada”, asegura “para intentar influir sobre la opinión de la gente” de una forma artificial y falsa. “Minar las instituciones y que parezca que las instituciones públicas no sirven para nada”, es el objetivo. La influencia, también, de terceros países en este tipo de injerencias resulta altamente preocupante. Esto podría hacer peligrar las democracias, a ojos de Javier Márquez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00