Sociedad
Redes sociales

Hackean las páginas de Facebook de Cáritas Calp y de la parroquia

La parroquia Nuestra Señora Virgen de las Nieves y Cáritas Calp han sido víctimas de un ciberataque que les imposibilita actualizar los contenidos de sus canales de comunicación a través de Facebook

Una de las últimas publicaciones de Cáritas Calp en su Facebook. / Radio Litoral SER

Calpe

La parroquia de Calp Nuestra Señora Virgen de las Nieves y Cáritas Calp han sido víctimas de un ciberataque. Sus páginas de Facebook han sido hackeadas lo que les imposibilita publicar y actualizar contenidos. Una situación que ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil y que puede llevar a los visitantes habituales a estas páginas a informaciones falsas, que podrían tener intereses ocultos. Especialmente en unos meses en los que se ponen en marcha campañas de recogida solidaria de cara a la Navidad.

Así nos lo ha confirmado Andrés Ivars, director de Cáritas Calp, el cual ha mostrado su desconcierto por esta situación. Fue el propio cura párroco, Miguel Ángel Marcos, quien dio la voz de alarma, al percatarse, hace unos días, que no tenía acceso como administrador de la página de Facebook de la iglesia. Un canal que servía para informar a los parroquianos sobre los horarios de las misas, óbitos, campañas de carácter solidario y otras actividades promovidas desde la parroquia.

A partir de ahí comprobaron que la página de Cáritas también estaba bloqueada para sus administradores. Alguien les había usurpado su cuenta.

Los responsables de la comunicación tanto de la ONG religiosa como de la parroquia han iniciado los trámites para recuperar sus identidades en las redes sociales, algo que, como explican, está resultando complicado. Ivars anuncia que ya han creado una nueva página de Facebook para la ONG, “caritas calpe”, en la que informar a sus seguidores de todas novedades previstas de cara a las próximas semanas. Y es que como remarca el director de Cáritas en la ciudad del Peñón, afrontamos unas semanas intensas en cuanto a actividad, con distintas campañas de calado solidario de cara a la Navidad.

Desconfíen pues si ven alguna nueva publicación en las anteriores páginas de Facebook de estas dos entidades. Mediante el hackeo, los atacantes podrían publicar la puesta en marcha de una falsa campaña solidaria con la que recaudar fondos.

Ivars anuncia que este fin de semana Cáritas se suma a la Gran Recogida para el Banco de Alimentos, y sus voluntarios estarán en los supermercados de la localidad informando a los clientes de como participar en esta campaña de ayuda para los que más lo necesitan. Este año, y siguiendo con las medidas de seguridad COVID19, también serán los donativos en metálico en las cajas de los supermercados, los voluntarios de Cáritas estarán en Consum, Día, Dialprix, Aldi y Lidl.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00