Conservacionistas reclaman limitar la velocidad de los barcos en el Corredor de Cetáceos
El Gobierno central tiene hasta diciembre de 2022 para presentar el plan de protección en esta zona protegida
Palma
Entidades conservacionistas reclaman a España que pida limitar la velocidad de los barcos en aguas abiertas del Corredor de Migración de Cetáceos. La fundación Marilles, Ocean Care y Alnitak han presentado un informe en el que plantean una serie de propuestas para que el Gobierno central elabore el Plan de Gestión de este entorno protegido. El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo fue reconocido como Zona de Especial Importancia por el Convenio de Barcelona. El Ministerio tiene hasta diciembre de 2022 para presentar este plan de protección.
El responsable de Políticas Marinas en España de Ocean Care, Carlos Bravo, explica que tras la prohibición de las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo, la principal amenaza para las especies que frecuentan el corredor de cetáceos es el ruido provocado por el tráfico marino de la zona. El Mediterráneo es, de hecho, una de las zonas con mayor intensidad de tráfico marino del mundo.
Este ir y venir de embarcaciones dispara el riesgo de colisión contra las especies, así como un incremento de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes. Por eso, desde Ocean Care reclaman a España que pida a la Organización Marítima Internacional la declaración de la zona como Área Particularmente Sensible Marina y se limite la velocidad de las embarcaciones en aguas abiertas.
La segunda ballena más grande del mundo, cachalotes y delfines son las especies que frecuentan este corredor de cetáceos. Todas ellas son especies protegidas. El Gobierno central tiene un año para aprobar el Plan de Gestión que tendrá que ser ratificado en 2023 por el Convenio de Barcelona.