Actualidad
Catedrales

La 2 de RTVE retransmitirá este domingo la Santa Misa desde la Catedral de Palencia

Además hasta el 30 de noviembre puede visitarse en la catedral la exposición 'Los preferidos de mi reino', de Mari Cruz Báscones 'Alpe'

La 2 de RTVE retransmitirá este domingo la Santa Misa desde la Catedral de Palencia / Ana Mellado

Palencia

El próximo domingo, 21 de noviembre, a partir de las 10:30, La 2 de RTVE retransmitirá la Santa Misa desde la Catedral de Palencia. Esta celebración de la eucaristía, presidida por Mons. Manuel Herrero Fernández, OSA, obispo de Palencia, y enmarcada en la celebración del VII Centenario de la seo palentina, tiene un significado especial al coincidir con la fiesta de la Dedicación de la Catedral, que se rememora cada 19 de noviembre.

Aunque la historia de nuestra catedral es dilatada en el tiempo no fue hasta el 19 de noviembre de 1897 cuando se celebró la "ceremonia de Dedicación" por el entonces obispo de Palencia, Mons. Enrique Almaraz y Santos, después cardenal primado de Toledo.

En aquella ocasión, se colocaron y consagraron las doce cruces de mármol que pueden verse por las distintas columnas de las naves laterales. Simbolizan a los doce apóstoles, fundamento de la Iglesia de Jesucristo. De acuerdo con el ritual, se las ungió con el óleo santo. Todos los años, en esta fecha y para recordar ese acontecimiento solemne en la Catedral, se encienden las velas que hay debajo de cada una de las cruces.

LA CONFERENCIA DE SERGIO PÉREZ MARTÍN, PENÚLTIMA CITA DEL CICLO 'JUEVES CULTURALES: LAS 7 MARAVILLAS'

Este jueves 18 de noviembre a las 19:30h, el investigador Sergio Pérez Martín pronunciará en el Centro Cultural Provincial de Palencia la penúltima conferencia del ciclo 'Jueves culturales: Las 7 maravillas', en la que profundizará sobre 'La capilla de los Reyes Magos', una capilla del siglo XV que representa a la perfección el Renacimiento palentino. Dedicada a San Pedro, esta capilla, primera poligonal abierta a la girola por el Sur, se conoce también como 'de los Reyes', al ser bien visibles en su ornato los grandes relieves de los tres Reyes Magos, motivo escogido para honrar el nombre de su patrono y mecenas, el adinerado arcediano de Carrión don Gaspar de Fuentes. Alzada en la primera fase gótica del siglo XIV, el revestimiento de yeso pintado se debe a los hermanos Corral de Villalpando en el siglo XVI.

Sergio Pérez Martín es profesor de Historia del Arte en la UNED-Centro Asociado de Zamora desde 2017 y colaborador de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. En 2020 fue nombrado Comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, donde actualmente ultima su tesis doctoral, y Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad de Salamanca, Pérez Martín combina la docencia con el inventario, catalogación y estudio de Patrimonio y la documentación para la intervención restauradora, tanto para la Administración como para empresas y particulares.

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el arte de la Edad Media y Moderna en los territorios de Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, con especial atención a la platería, la escultura, la pintura y la carpintería de armar, o a temas relacionados con la restauración monumental. Ha participado en diversos proyectos de investigación dedicados a la utilización de las rocas plutónicas de Sayago en los monumentos de la provincia de Zamora o a la documentación y lectura de paramentos del pórtico occidental de la catedral de León y entre sus publicaciones figuran una decena de libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

CONFERENCIAS Y VISITAS

Cerrará el ciclo 'Jueves culturales: Las 7 maravillas', el jueves 25, la historiadora y restauradora Leticia Ruiz, con la conferencia 'El martirio de San Sebastián de El Greco'. La última propuesta de noviembre será la visita a la Orfebrería de la Catedral de la mano de Aurelio Barrón, historiador, investigador y coordinador del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria.

Además, hasta el 30 de noviembre el Claustro de la Catedral de Palencia acoge la exposición 'Los preferidos de mi reino', de Mari Cruz Báscones 'ALPE', que se puede visitar en los horarios habituales de apertura de la catedral, de lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19:30h y domingos y festivos, de 10 a 13h y de 16 a 20h.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00