Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Salud retoma los cribados en violencia machista para identificar posibles casos de maltrato a mujeres

La iniciativa se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre en los centros de salud en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero y la doctora en Trabajo Social y coordinadora de la comisión técnica contra la violencia de género.

La gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero y la doctora en Trabajo Social y coordinadora de la comisión técnica contra la violencia de género. / Cadena SER

Salud retoma la semana del cribado en violencia machista para identificar posibles casos de maltrato a las mujeres. La iniciativa se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre en los centros de salud en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra.

Las mujeres mayores de 14 que acudan solas a la consulta serán las destinatarias de este cribado, que consiste en tres sencillas preguntas para identificar si han sufrido violencia o abusos sexuales en el pasado o en estos momentos. En caso afirmativo se pone en marcha la red de ayuda a estas víctimas de la violencia machista.

El último cribado se llevó a cabo en 2019 con cerca de 4.800 consultas y un dato revelador: casi el 10% reconoció sufrir algún tipo de violencia en estos momentos. También se detectó un porcentaje similar con episodios de violencia en el pasado.

La doctora en Trabajo Social y coordinadora de la comisión ténica contra la violencia de género, Toñi Aretio ha destacado que la campaña tiene como principal novedad una guía para ayudar a las mujeres a identificar los posibles casos de maltrato. La experiencia revela que las mujeres consideran que el sistema sanitario es el lugar más adecuado para tratar estos asuntos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?